Marítimas

El Puerto de Málaga tendrá una línea regular para mercancías con Tánger-Med

  • La ruta, con ocho horas de trayecto, podría ser una alternativa al Puerto de Algeciras debido a los retrasos de hasta 72 horas en el PIF

El buque 'Sea Anatolia', que cubrirá la línea entre Málaga y Tánger-Med.

El buque 'Sea Anatolia', que cubrirá la línea entre Málaga y Tánger-Med. / G. H.

El Puerto de Málaga pondrá en marcha el próximo mes de marzo una nueva línea regular que enlazará con el puerto de Tánger Med con carga rodada. La conexión estará operara por el ferry Sea Anatolia en una travesía que durará ocho horas por trayecto. A pesar de que el viaje es más largo que en la línea entre Algeciras y Tánger-Med, algunos transportistas podrían optar por esta línea, como ya ocurre con Motril, debido al colapso del Puesto de Control Fronterizo (PCF) del puerto algecireño, con retrasos de hasta 72 horas en la inspección de las mercancías.

La ruta estará gestionada por Marítima Peregar y los transportistas podrán importar diferentes mercancías, como productos agrícolas. La salida tangerina está planificada para las 23:59, mientras que el atraque en Málaga está previsto para las 8:00; un horario que en sentido contrario significará la partida desde aguas malacitanas a las 14:00 completando su amarre en la ciudad marroquí a las 20:00.

La nueva ruta de Tánger arranca con la pretensión de dejar en el olvido aquella similar línea que, participada al 50% por Baleària y Marítima Peregar apenas se mantuvo en activo entre julio de 2018 y febrero de 2019.

el principal escollo a la hora de poner en marcha esta ruta ha estado centrado en la correcta elección de un buque que pueda asumir con garantías suficientes una navegación diaria durante los siete días de la semana. Escrutado minuciosamente el panorama internacional de posibles candidatos, finalmente, el buque elegido ha sido un veterano ferry; un barco con capacidad para pasaje y carga que por el momento se encuentra en aguas turcas.

Construido en los astilleros alemanes Schichau Seebeckwerft entre los años 1990 y 1991, este buque, encargado junto con tres gemelos más por la compañía P&O European Ferries, bautizado con el nombre European Seaway y luciendo la bandera del Reino Unido comenzó a navegar cubriendo la ruta entre la localidad inglesa de Dover y la belga de Brujas. Posicionado en 2003 en la línea que enlaza Dover con el puerto francés de Calais y tras haber navegado puntualmente en algunas otras rutas, este barco, en su larga biografía destaca además por haber sido usado como alojamiento temporal de trabajadores en varios de los parques eólicos establecidos en el Mar del Norte.

Con 179,7 metros de eslora y capacidad para 200 pasajeros, este buque de 22.986 toneladas de registro bruto puede albergar en su garaje a 124 camiones o unidades rodantes de carga que no superen los 15 metros de longitud. Navegando a una velocidad máxima de 21 nudos o lo que es lo mismo 38,89 kilómetros por hora, en enero de 2022, este buque era vendido a la compañía Sea Lines para ser rebautizo con el nombre Sea Anatolia bajo la bandera de Panamá.

Con estos antecedentes, este ferry llega a Málaga para hacerse cargo de la nueva línea tangerina; una ruta que, con un fallido intento ocurrido hace muy pocos años y con la memoria del recordado Ibn Batouta que entre 1966 y 1980 cubrió esta ruta, retoma ahora un ambicioso programa de navegaciones.

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