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Los inversores españoles rechazan que toda la regulación laboral dependa de la negociación

La asociación PIPE (Plataforma de Inversores en Puertos Españoles), que aglutina a los grupos empresariales más relevantes del sector portuario, consideró ayer positivas todas aquellas medidas que contribuyan a flexibilizar el sistema actual de estiba y que ayuden a fomentar la eficiencia y competitividad de los puertos.

Para PIPE, sin embargo, el real decreto-ley aprobado por el Congreso la pasada semana no cumple de forma totalmente satisfactoria con esos requisitos reseñados. En concreto, la plataforma considera difícil de justificar el hecho de que la reforma deje fuera del proceso liberalizador al estratégico sector del automóvil, al permitir que sean los estibadores los que en exclusiva sigan realizando la manipulación de los vehículos nuevos en los puertos, "lo que repercute en un sobrecoste innecesario en la transporte de los mismos", apuntó.

PIPE también mostró su disconformidad con el hecho de que los empresarios, "como parte directamente implicada en el proceso", no hayan sido informados ni consultados con carácter previo del contenido del real decreto ley.

"Ante el riesgo de que la actual reforma se convierta en una mera transformación cosmética de un sistema ineficiente y que penaliza la competitividad de la economía española, PIPE solicita que el desarrollo reglamentario del recientemente aprobado real decreto ley no deje en manos de la negociación colectiva toda la regulación en materia laboral, dada la demostrada situación de indefensión de los empresarios frente a los estibadores y sus medidas de presión", expresó en un comunicado.

PIPE fue creada en 2013 y aglutina a los grupos empresariales más relevantes que han invertido en el sistema portuario español. Sus miembros están presentes en todas las Autoridades Portuarias y en más de 33 puertos de interés general del país, donde gestionan la explotación de concesiones portuarias en operaciones de estiba y desestiba.

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