Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

La industria auxiliar naval de Cádiz ya tiene ofertas para Escocia y Turquía

Femca ofrece a sus asociados una misión comercial en tierras escocesas centrada en el sector eólico marino y en el mareomotriz También plantea una "misión inversa" con astilleros turcos

Un trabajador, durante una faena en el astillero de Navantia en Puerto Real.
F. R. Cádiz

20 de noviembre 2014 - 01:00

La industria auxiliar naval de la Bahía de Cádiz será una pieza fundamental en el futuro cluster marítimo-naval de la provincia que, como adelantó ayer este periódico, se firmará la primera semana de diciembre por parte de la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz, los sindicatos y la patronal empresarial. En representación de esa industria auxiliar, Femca (Federación de Empresas del Metal de Cádiz) se ha dedicado en los últimos meses a sondear entre sus asociados cuáles son sus principales necesidades, pero también ha remitido a esas empresas las ofertas que ya tienen y que están directamente relacionadas con los objetivos del nuevo conglomerado marítimo-naval de la provincia gaditana.

En este sentido, la patronal está abordando la necesidad de abrir nuevos mercados y nuevas fronteras para diversificar producción y clientes. Así, Femca ha 'invitado' a sus asociados a considerar una misión comercial en Escocia centrada en los sectores de la energía eólica marina y mareomotriz como dos opciones de mercados distintos.

En este sentido, como la propia Navantia incluyó en su informe anual, se trata de una nueva oportunidad que en el futuro dará contratos a aquellos negocios que estén mejor preparados. Así, ese informe de la empresa matriz de la que históricamente han dependido muchos de estos negocios de industria auxiliar, recogía que en Europa, según los últimos datos del European Wind Energy Association (EWEA), en 2013 la nueva potencia eólica offshore instalada aumentó en 1.567 megavatios (mw), lo que supone un incremento del 34% con respecto a 2012. Explicaba además que el número de turbinas eólicas marinas instaladas el año pasado fue de 418 (por las 291 instaladas en 2012). Más de 200 lo hicieron en Reino Unido. Y las previsiones apuntan, según ese informe, a que, en el largo plazo, hasta el año 2030, la potencia eólica marina instalada en Europa pueda llegar a crecer cerca de los 150 gigavatios (gw) y esto supondría más de 11.000 estructuras de acero correspondientes a las bases de las torres eólicas y más de 50 buques instaladores de turbinas eólicas.

Este es, por tanto, un sector en el que las empresas gaditanas ya están poniendo su punto de mira y al que muchas de las acciones de capacitación incluidas en el cluster marítimo-naval estarán plenamente dedicadas.

Asimismo, en Femca se está valorando participar en una misión inversa con astilleros turcos con el objetivo de que conocieran las calidades de los trabajos que se llevan a cabo en los astilleros de la Bahía de Cádiz.

La patronal del Metal de Cádiz explicó a este periódico que "en estos momentos se finaliza un análisis de necesidades de capacitación ligadas a las cargas de trabajo que vendrán en breve. En este estudio han participado las empresas auxiliares que han aportado sus conocimientos como protagonistas de primera mano de los trabajos que llevar a cabo, las principales tractoras que conocen los requerimientos de los clientes, la Universidad de Cádiz y los centros de formación reglada con los que las auxiliares mantienen relaciones de colaboración que permiten que el alumnado entre en prácticas en las empresas y que, por su parte, éstas propongan actualizaciones de conocimientos y capacidades para los planes de estudio".

De esta manera, la intención de la patronal es que el cluster que nacerá en breve, no sólo prepare e los profesionales que existen en la provincia para el medio plazo, sino que estiman que en alrededor de cuatro meses habría que preparar a trabajadores que se encuentran en desempleo tales como soldadores con calidades y materiales especiales, montadores, pintores y chorreadores, tuberos, ingenieros, electricistas "y así abordar una serie de profesiones que permitan responder con personal de la zona a las necesidades del trabajo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último