Las huelgas de amarre y remolque amenazan la tranquilidad del dispositivo
EN PORTADA
El sindicato y la empresa de amarre se reúnen hoy para buscar una solución al problema
La huelga prevista por los remolcadores y amarradores del puerto Bahía de Algeciras amenazan con perturbar la normalidad durante los primeros compases de la OPE. Tras la reunión mantenida entre la empresa de amarradores Marítima Algecireña y el Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME), la patronal espera "llegar a una solución satisfactoria con el personal de la empresa y de este modo poder solucionar el conflicto que se avecina".
La empresa se mostró en total desacuerdo tanto con los motivos como por el modo del preaviso de huelga. Aún así, según una carta remitida al comité de empresa, "estamos dispuestos a celebrar nuevas reuniones con el sindicato y retomar las negociaciones del convenio".
La huelga se ha convocado para el 17 de junio, de 14 a 18, y de 20 a 00 horas. El número de horas se irán aumentando conforme vaya aumentando los días sin acuerdo, según el sindicato.
La empresa y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) han solicitado que los servicios mínimos sean de seis amarradores, "por ser necesarios para atender las operaciones de amarres".
El secretario del SAME, Juan Carlos Martínez, cree que estos servicios mínimos "son injustos por que en la empresa sólo somos siete trabajadores y la huelga va a ser de sólo uno".
Hoy está previsto que ambas partes se sienten a negociar para evitar, según han coincidido en afirmar, "algo que no conviene a nadie". Los trabajadores solicitan que se negocie el convenio del sector del amarre y solicitan un mayor número de personal al frente de esta actividad.
Por su parte, el problema en los remolcadores, que parecía cerca de solucionarse sigue bloqueado. El SAME pide firmar un acuerdo que, según dicen, está a la espera de la llamada del Grupo Boluda. "Ya hay un preacuerdo entre ambas partes, sólo esperamos que nos llame para firmar. Esperemos que la llamada se produzca antes del día de la huelga".
El día 20 de junio está previsto que los trabajadores de los remolcadores realicen paros de 24 horas de forma indefinida.
No hay comentarios