La APBA invierte 2,2 millones en la OPE, donde trabajan 607 personas
Operación Paso del Estrecho 2008
En tres meses pasaran por el puerto algecireño unos 2,5 millones de personas y medio millón de vehículos · Llegan los primeros vehículos en un día "absolutamente normal"
La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2008 comenzó ayer tal y como señala el calendario del dispositivo elaborado por el Ministerio del Interior y Protección Civil para soportar a los millones de viajeros marroquíes que cruzan hacia el norte de África. Esto no se notó ayer, el primer día de la operación, en el puerto de Algeciras. Fuentes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) lo resumía de forma muy gráfica, "no hay nada diferente a ayer -por antes de ayer-". El operativo está listo pero no será hasta el mes de julio cuando se encuentre al cien por cien.
Durante los tres meses de verano más de 2,5 millones de pasajeros y medio millón de vehículos pasarán este año por los puertos de Algeciras y Tarifa durante la presente OPE. Unas 607 personas velarán por el buen funcionamiento y la fluidez de la operación. 200 de ellos serán auxiliares OPE, 118 agentes de la Policía Portuaria más 50 auxiliares, 35 operarios de conservación, 26 operarios en la estación marítima, 47 de información, 120 de limpieza, 6 repartidores de agua y 5 operadores de puestos avanzados.
El dispositivo de medios humanos y materiales suma una inversión de la APBA que este año asciende hasta los 2,2 millones de euros y que será muy parecido al de los últimos años, ante los buenos resultados.
Así, en el puerto de Algeciras las zonas de preembarque de vehículos habilitadas dentro del recinto se mantienen en 18,5 hectáreas que pueden acoger casi 7.500 vehículos y que están distribuidas en las áreas portuarias conocidas como Galera, Galerilla, Rotabel y Llano Amarillo. Este año queda fuera del dispositivo por las obras del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) la zona de Juan Carlos I Sur, superficie que se ve compensada con la incorporación del tramo del Llano Amarillo anexo al nuevo muelle. A estas superficies hay que sumar otras 6,5 hectáreas en la zona de Isla Verde destinadas a parking de camiones durante los días punta de la operación -últimos días de julio y primeros de agosto-, con capacidad para 600 camiones.
En las zonas de preembarque la APBA está instalando un 10% más de sombras, hasta llegar a 28.000 metros cuadrados, además de 57 fuentes de agua potable, 40 bancos, 38 módulos de aseo y ducha, mezquita, 30 puntos de megafonía, 2 zonas de ocio para los pequeños y reparto gratuito de miles de botellas y vasitos de agua fría. El edificio ubicado en Galera albergará el Puesto de Mando desde donde se controlará en todo momento la situación de los preembarques, áreas de espera y accesos al recinto portuario. Las cámaras y aplicaciones informáticas implantadas por la APBA, permitirán gestionar y optimizar el dispositivo.
En los días punta o Fase B quedará activada el área de recepción, clasificación y venta de billetes ubicada en la prolongación del Muelle Pesquero y a la que se accede a través del Acceso Norte al Puerto de Algeciras. En esta zona también se clasifica a los automóviles dependiendo del destino elegido (Ceuta o Tánger), y se les encauza por el itinerario establecido para embarcar en un estricto orden de llegada a la instalación portuaria. De ello se encargarán los auxiliares y ayudantes distribuidos en 3 turnos, que la APBA contrata en este periodo y que estarán coordinados por la Policía Portuaria, y a los que habrá que sumar el Servicio de Atención e Información donde el personal atenderá en francés y árabe a los clientes.
También te puede interesar
Lo último