Ferry a Marruecos

El tráfico de pasajeros del Estrecho se retoma este martes 12 y para los vehículos, a partir del lunes 18

  • Los billetes serán siempre cerrados y a los viajeros se les exigirá pasaporte Covid en vigor o una prueba PCR con 72 horas de antigüedad máxima

  • Ambas fechas se aplican para las rutas de Algeciras a Tánger-Med y de Tarifa a la ciudad de Tánger

  • La frontera entre Ceuta y Marruecos permanece cerrada

Una pasajera en el entorno de la terminal marítima de Algeciras.

Una pasajera en el entorno de la terminal marítima de Algeciras.

La esperada vuelta del tráfico de pasajeros entre España y Marruecos ya tiene fecha. Este martes, 12 de abril, quedarán restablecidas las rutas marítimas de ferry entre los puertos de Algeciras y Tánger-Med y de Tarifa con la ciudad de Tánger con viajes exclusivamente para pasajeros en ambas rutas (excepto autobuses). Las dos rutas quedarán operativas a partir de las 9:00. 

A partir del lunes 18 de abril, también a las 9:00, el tráfico quedará además abierto para vehículos particulares entre estos cuatro puertos, según ha anunciado este lunes la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) tras la celebración de una reunión con las navieras operadoras de estas líneas. La reapertura de las rutas del Estrecho será, por tanto, progresiva. 

Los billetes serán pasajes cerrados (sin posibilidad de cambios) y a cada pasajero se le exigirá el pasaporte Covid en vigor (según sus pautas de vacunación) o una prueba PCR con un máximo de 72 horas de antigüedad.

La puesta en marcha será gradual dado que las compañías que explotan estas rutas tienen a buena parte de su personal bajo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para labores como venta de billetes, servicio a bordo y acomodación de la carga. En las navieras, el personal que ha seguido trabajando desde el cierre de las fronteras con Marruecos lo ha hecho vinculado a las labores de carga de mercancías (ro-ro).

En la reunión entre el Puerto y las navieras también han participado responsables de la Marina Mercante y de la Administración General del Estado, entre otros estamentos implicados.

A su vez, la APBA ha recordado que sigue plenamente operativa la ruta entre Algeciras y Ceuta, si bien la frontera de Ceuta a Marruecos (Tarajal) permanece cerrada, por lo que no es una vía en estos momentos disponible para pasar al país vecino.  

El retorno de la explotación de los viajes comerciales entre ambos países se encontraba ya solo a expensas de que se concretaran las fechas de las primeras expediciones. Algo que ha sido posible después de la reciente normalización de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, que tuvo su cristalización con la visita al país vecino del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para reunirse con el rey Mohamed VI la semana pasada.

Con aquella agenda oficial se puso fin a la crisis diplomática y el comienzo de una nueva etapa abierta tras el cambio en la posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental.

Además, el Gobierno marroquí ya dio el primer gesto de normalización en el tráfico del Estrecho precisamente el pasado viernes, cuando autorizó a las compañías marroquíes de transporte de pasajeros que conectan los puertos de Marruecos y España a reanudar sus viajes de forma inmediata tras dos años de suspensión de conexiones.

En total, cinco navieras prestan servicios para pasajeros en el Estrecho de Gibraltar con base en los puertos de Algeciras y Tarifa. Se trata de las compañías Baleària, FRS, Trasmediterránea y AML para las rutas de Algeciras a Tánger-Med y Ceuta. A estas empresas se suma Intershipping, que opera la ruta de Tarifa a la ciudad de Tánger al igual que FRS.

El restablecimiento de las rutas de ferry para pasajeros entre España y Marruecos, tras más de dos años inoperativas, también permitirá organizar el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho para 2022 (OPE), la primera que se celebre tras el estallido de la pandemia. No obstante, para este dispositivo no se han aportado detalles por el momento. 

La Operación Paso del Estrecho, denominada en Marruecos Marhaba (bienvenidos), supone la puesta en marcha de un dispositivo de coordinación entre los dos países para regular el flujo por el que cada año más de tres millones de emigrantes magrebíes procedentes de países de Europa (Francia, Bélgica, Holanda e Italia, principalmente) se desplazan hasta su nación de origen para pasar las vacaciones de verano.

Los dos puertos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Algeciras y Tarifa, llevaban semanas preparando el regreso de la Operación Paso del Estrecho, por ser los muelles que canalizan el mayor tránsito de viajeros, en torno al 70% del total. En este operativo también participan los puertos andaluces de Motril y Almería, así como algunos de la zona del Levante.

Conexiones suspendidas en marzo de 2020

Marruecos suspendió el tráfico de pasajeros con España como medida de precaución por la pandemia de coronavirus el 12 de marzo de 2020. Al día siguiente anunció el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla. Unos meses después, canceló la Operación Paso del Estrecho y al año siguiente excluyó de ella a los puertos españoles, entre ellos los de Algeciras y Tarifa. Todo ello, mientras se producían vaivenes en la incidencia de la pandemia y crecía la crisis diplomática por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por motivos humanitarios y también por la negativa del Gobierno a reconocer el Sáhara Occidental como marroquí.

El impacto para las empresas y sus trabajadores ha sido desde entonces enorme. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, nunca ha ocultado su enorme preocupación así como la esperanza en el restablecimiento de las conexiones que ahora se ha materializado para evitar una crisis irreversible en las navieras.

La última noticia procedente de Rabat en torno a las conexiones marítimas se produjo a principios de febrero, cuando el Gobierno marroquí decidió mantener cerrado el tráfico marítimo de pasajeros a pesar de reabrir su espacio aéreo

Mientras ha permanecido en vigor el cese de las conexiones marítimas desde los puertos del Estrecho y de otros puntos de España, la comunidad magrebí ha tenido la posibilidad de desplazarse a Marruecos desde los puertos de Génova (Italia) y Sète (Francia), habilitados como rutas alternativas principalmente durante los meses de verano a modo de OPE alternativa.

Desde estos puertos, la llegada a las principales dársenas marroquíes supone más de 40 horas de travesía, tiempo que era aprovechado para efectuar una prueba PCR a bordo, y un precio sensiblemente superior al de las conexiones desde España.

A su vez, los nacionales españoles que se encontraban en Marruecos cuando se declaró la pandemia tuvieron la oportunidad de volver en más de quince viajes de repatriación organizados por las autoridades del Consulado de España en Marruecos.

Nueva etapa en el Puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, afirmó el viernes, tras la visita gubernamental a Marruecos, que se estaba "inaugurando una nueva etapa y poniendo un punto final a una crisis diplomática que ha sido profunda y larga". "Tenemos mucho que trabajar conjuntamente con Marruecos, un socio comercial y país amigo", ha añadido.

Landaluce señaló entonces que desde el Puerto de Algeciras se enfocaba "con alegría esa nueva etapa, que va a permitir reiniciar toda la conexión marítima de pasajeros con Tánger-Med y Tánger ciudad y que es tan importante para dar normalidad a la situación laboral y empresarial de la comunidad portuaria", añadiendo que resultaba fundamental tener concreción en las fechas y organización en el despliegue de los barcos.

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