Campo de Gibraltar

Marruecos cierra la frontera con Ceuta y Melilla por el coronavirus

Decenas de marroquíes esperan ante el Consulado de Marruecos de Algeciras una solución al cierre del tráfico del Estrecho Decenas de marroquíes esperan ante el Consulado de Marruecos de Algeciras una solución al cierre del tráfico del Estrecho

Decenas de marroquíes esperan ante el Consulado de Marruecos de Algeciras una solución al cierre del tráfico del Estrecho / Jorge del Águila

Marruecos ha cerrado la frontera terrestre del Tarajal que la separa Ceuta al tráfico de personas y vehículos como medida preventiva por la situación del coronavirus. También se ha cerrado la frontera con Melilla.

Antes de proceder al cierre de la frontera, las autoridades de Marruecos ya habían decidido suspender los vuelos hacia España así como los enlaces marítimos desde el sur de la península con el país marroquí, dejando a numerosas personas en tierra en los puertos de Algeciras y Tarifa. 

Estas decisiones están provocando que decenas de ciudadanos marroquíes se agolpen frente al Consulado de Marruecos en Algeciras tras haberse quedado varados en la ciudad.

La Delegación del Gobierno en Ceuta está haciendo gestiones con el Consulado de España en Tetuán (Marruecos) para agilizar el retorno de los ciudadanos españoles en Marruecos ante el cierre de las fronteras terrestres con el país marroquí. Marruecos por su parte recomienda a los marroquíes que no embarquen en el Puerto de Algeciras.

La Delegación del Gobierno de Ceuta desconoce, por el momento, el tiempo que permanecerá vigente esta medida que afectará al normal desenvolvimiento de la ciudad teniendo en cuenta que diariamente cruzan este paso fronterizo más de 3.000 vehículos y más de 20.000 personas.

Muchos de estos marroquíes son trabajadores transfronterizos que desempeñan sus funciones en distintos sectores, entre ellos más de 2.000 mujeres que ejercen en Ceuta como empleadas de hogar y que no podrán acceder a la ciudad por un tiempo ilimitado por el momento.

La frontera del Tarajal está considerada una de las de mayor tránsito de la Unión Europea y es la primera vez que se adopta una restricción de ese tipo en la libre circulación de personas en el territorio nacional por Ceuta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios