Campo de Gibraltar

Marruecos mantendrá cerrado el tráfico de viajeros con los puertos del Estrecho de Gibraltar

  • El Gobierno marroquí solo reabrirá el espacio aéreo este lunes

Un ferry se dirige a su punto de atraque en el Puerto de Algeciras.

Un ferry se dirige a su punto de atraque en el Puerto de Algeciras. / E. Fenoy

El Gobierno de Marruecos mantendrá cerrado sine die el tráfico marítimo de viajeros a través del Estrecho, que tanto está perjudicando a los puertos de Algeciras y Tarifa, a pesar de que abrirá su espacio aéreo este lunes (7 de febrero) tras más de dos meses de clausura. 

Así lo confirmó el Ministerio de Transporte y Logística de Marruecos, junto con las autoridades portuarias, unos días después de que el Gobierno marroquí anunciara a principios de semana que a partir de este lunes se abrirían las fronteras. Entonces no especificó si reabriría las marítimas, sólo concretó que se reanudarían los vuelos desde y hacia el país tras un cierre de cerca de dos meses por el impacto del coronavirus. Ahora se sabe que los ferris seguirán sin trasladar viajeros desde Algeciras y Tarifa. 

Las autoridades magrebíes han remarcado que esta decisión se enmarca dentro de las capacidades del Gobierno para hacer frente a la propagación del coronavirus, aunque han matizado que la medida no afecta al transporte de mercancías o mensajería, que sí continúa a través del Estrecho.

Marruecos decretó el 13 de marzo de 2020 un cierre total de sus de sus fronteras al movimiento de viajeros (pero no de mercancías). Desde junio de aquel año comenzó una tímida desescalada con aplicación de medidas menos restrictivas en el interior del país, pero no en sus conexiones con terceras naciones.

La principal vía de entrada o salida de pasajeros es la aérea con vuelos de algunas compañías, y con restringido tráfico de viajeros por mar, mientras que permanecen hasta ahora cerradas las fronteras terrestres con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Durante el pasado verano han operado líneas especiales de pasajeros para suplir la ausencia de la Operación Paso del Estrecho con ferris desde Sète (Francia) y Génova (Italia).

Esta situación tiene un claro reflejo en las cifras de pasajeros del Puerto de Algeciras. Hasta septiembre, la línea de Algeciras a Tánger-Med ha registrado 269.471 pasajeros, un 44% menos sobre los datos de 2020. La ruta Tarifa-Tánger se mantiene a cero, sin pasajeros en todo lo que va de año frente a los 185.177 que cruzaron en los tres primeros meses de 2020. Las cifras de Algeciras a Tánger-Med se corresponden con viajes organizados por entidades como el Consulado de España en Marruecos para la repatriación de nacionales o viajeros con permisos especiales por causas sanitarias, por ejemplo. 

El país vecino suspendió los vuelos directos con destino y salida desde sus aeropuertos el 29 de noviembre tras la detección de la variante ómicron de coronavirus. Inicialmente la medida se adoptó para dos semanas, pero fuentes del sector del transporte aéreo confirmaron una prórroga.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este viernes que las crisis “no se pueden cerrar en falso” y que el restablecimiento de relaciones con Marruecos avanza sin la velocidad que demanda Twitter, pero sí con mucha solidez y “profundidad”.

El miércoles 2 de febrero, el Gobierno de España ha dado un paso más en sus esfuerzos para superar la crisis diplomática con Marruecos y ha accedido a la petición del país vecino de ayudarle a garantizar su seguridad energética mediante la regasificación en España de gas natural licuado (GNL) comprado por Rabat y que luego será enviado al reino mediante el gasoducto del Estrecho de Gibraltar, que anteriormente hacía llegar a la península gas de Argelia.

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