Tráfico del Estrecho

Albares: la relación con Marruecos avanza con mucha solidez y "profundidad"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. / Zipi /EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este viernes que las crisis “no se pueden cerrar en falso” y que el restablecimiento de relaciones con Marruecos avanza sin la velocidad que demanda Twitter, pero sí con mucha solidez y “profundidad”.

En su intervención en un desayuno del Clúster Marítimo, el ministro ha rehusado en comentar “públicamente una cuestión de tanto calado” como las de las relaciones con Marruecos porque, como explicó, “hay relaciones complejas y las de vecindad lo son, y no podemos querer cerrar crisis en falso”.

Albares explica que el entramado de intereses de España con Marruecos y con Argelia, es muy rico y complejo y que “el construir una relación del siglo XXI supone ir avanzando y desbrozando en muchos terrenos y lo estamos haciendo con bastante solidez, a lo mejor no tan rápidamente como los tiempos de Twitter exigen, pero sí con mucha mas profundidad y carácter estratégico de lo que uno puede imaginar”. “Y todo eso se verá muy pronto”, subrayó.

La misma respuesta que ha dado a la pregunta de cuando se restablecerá el tráfico aéreo y marítimo con Marruecos: “Esa pregunta hay que hacérsela a Marruecos más que a mí, pero sí creo que todo se irá retomando, no con la rapidez que le gustaría a Twitter, pero sí con mucha más solidez de lo que uno puede imaginar”.

Preguntado nuevamente por si el próximo día 7, cuando Marruecos ha anunciado la reapertura de sus fronteras con el restablecimiento del tráfico aéreo, se restablecerá también el marítimo, al ministro señaló que “no depende solo de mí, pero confío en que sí, no le puedo decir más pero esa es mi confianza, pero no depende solo de mí”.

Los empresarios del sector marítimo también se interesaron por el conflicto sobre la delimitación de aguas territoriales, un asunto en el que, según Albares, “las declaraciones unilaterales vengan de quien vengan son inadmisibles” y por lo tanto “tenemos que ir hacia modelos de relación en los que no se produzcan nunca”.

El ministro ha vinculado este asunto de la delimitación de fronteras con la crisis de Ucrania para subrayar que “lo que es verdad en el este tiene que ser verdad en el sur”.

Finalmente, y preguntado por la seguridad en el tránsito marítimo, especialmente en el Golfo de Guinea, Albares reconoció que, en esta zona, en la que confluyen “todos los tráficos ilícitos” como los de estupefacientes, armas, seres humanos, “la piratería está muy presente”.

Por eso, el ministro señaló que, en la próxima cumbre de la OTAN “uno de los esfuerzos que debemos hacer es que la OTAN de 360 grados mire también al sur y a lo que ocurre en el Golfo de Guinea”. La OTAN debe ser solidaria “con el flanco sur, como nosotros somos solidarios con el flanco este. Estaremos presionando para que sea así”, aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios