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La escala del 'Andrea' pone fin a 123 años de operaciones de OPDR en el muelle de Cádiz

La compañía sigue sin desvelar sus planes de futuro a la espera de redefinir sus rutas marítimas

Vista del muelle de contenedores del puerto de Cádiz.
P. Durio / J. Benítez Cádiz

04 de noviembre 2015 - 01:00

El puerto de Cádiz recibió ayer la última visita de un buque de la naviera OPDR. Era el adiós a nada menos que 123 años de relación entre el puerto de la ciudad y esa empresa alemana. La imagen del buque portacontenedores Andrea, ayer en el Muelle Reina Sofía, resultaba algo escalofriante. Su horas de amarre ponían fin a un idilio que ha unido a la naviera OPDR y a Cádiz durante más de un siglo. Aun así, no hay confirmación oficial de lo ocurrido ni de las oficinas de OPDR Iberia ni de las sedes de Hamburgo ni Marsella de la naviera.

Este silencio tan sólo alterado por la trascendencia pública de la marcha de OPDR, publicada por este periódico, alimenta una inquietud que ya tiene víctimas. Los primeros en caer fueron los trabajadores de Suratlántica Servicios que tenían un taller en el Reina Sofía para mantener y arreglar los contenedores que usaba OPDR. Fueron los primeros en levantar campo.

Por suerte, la marcha de la naviera alemana de contenedores no se va a traducir, al menos de momento, en despidos por parte ni de OPDR ni de Concasa, la empresa que a día de hoy mantiene la concesión de la terminal de contenedores.

Esta infraestructura portuaria queda gravemente tocada tras la marcha de la OPDR, ya que queda tan sólo a expensas de un par de escalas semanales de la Mediterranean Shipping Company (MSC). Sobre el nuevo destino de los buques de la OPDR que escalaban en Cádiz todos los fines de semana poco se sabe también, aunque todo apunta que, mientras que la firma CMA-CGM, actual propietaria francesa de OPDR, no reestructure sus rutas y decida qué puertos le son más rentables. Mientras eso ocurre una decisión sí ha sido tomada ya: adiós a Cádiz.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Autoridad Portuaria no quiere reaccionar ante lo que para él no deja de ser aún un rumor. El presidente de los empresarios del puerto de Cádiz, Emilio Medina, sí ha querido ser tajante recordando que "la inquietud sigue presente entre todos los trabajadores del puerto en general. Entre los que somos empresarios y entre los distintos sectores, prácticos, remolcadores, amarradores, etcétera, cuyos trabajos dependen de que haya barcos en el muelle de Cádiz".

Y la inquietud también sigue reinando entre los trabajadores de la estiba de Cádiz, que ayer mantuvieron un encuentro con el presidente del puerto, José Luis Blanco, y su director, Agustín Romero, del que nada ha trascendido "hasta que al menos pongamos blanco sobre negro", según el testimonio de uno de los estibadores.

Este colectivo se ha mostrado especialmente preocupado por el retraso las ayudas de Bruselas para la cofinanciación de la obra de la nueva terminal de contenedores que no estará en funcionamiento hasta entrado el 2017.

Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, aseguró ayer que el puerto gaditano "tiene que redefinir su futuro", para lo que considera vital concluir la terminal de contenedores. "Para poder llevar a cabo el plan estratégico del puerto de Cádiz, hay que acabar la terminal de contenedores ya que eso daría la capacidad del traslado de mercancías a esa terminal para ofertarla a un operador que sea capaz de atraer a nuevas navieras", reflexionó el representante autonómico en la provincia.

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