El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Una decena de voraceros de Tarifa faena tras la derogación de la veda

El sector reclama poder pescar más al oeste de Punta Camarinal, aún en el término municipal

Varias cajas de voraz en la lonja de Tarifa, en una imagen de archivo.
A. R. Tarifa

02 de febrero 2016 - 01:00

Una decena de barcos dedicados a la pesca del voraz (besugo) con base en Tarifa optó ayer por faenar en la primera jornada sin aplicación de la veda a las capturas de esta especie. La parada biológica, que se desarrollaba anualmente del 1 de febrero al 31 de marzo, ha quedado derogada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En total, la medida beneficia a 88 barcos de Tarifa, Algeciras y Ceuta, siendo la de Tarifa la flota más numerosa con 40 buques. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, Manuel Peinado, apuntó ayer que aunque la medida es positiva, tiene aspectos mejorables.

Y es que durante la redacción de la Orden que ha permitido levantar la veda -justificada en que Marruecos no la aplica-, el sector fue consultado de forma que se han atendido dos de sus tres principales peticiones. "Pedimos la eliminación de la veda, lo cual se ha concedido, y al suprimirse se ha incrementado el número de días de faena de 140 anuales a 180. Hasta ahí se han atendido nuestras reivindicaciones", dijo Peinado.

Sin embargo, la principal aspiración de la flota voracera de Tarifa continúa siendo eso: una petición. "Habíamos pedido que se ampliaran los límites de las capturas más al oeste de Punta Camarinal, que sigue siendo término municipal de Tarifa. No se ha aceptado porque Barbate, Conil y Algeciras se han opuesto. No entiendo la oposición de este último municipio", valoró Peinado, quien lamentó que no se haya atendido la ampliación de límites. "Una ampliación que sí tenía informe favorable de la Junta y que geográficamente sigue siendo Tarifa. La división del caladero, que data de 1982, no tiene mucho sentido", comentó Peinado, quien remachó que lo seguirá planteando en el futuro.

El voraz es una de las especies mejor valoradas en la lonja tarifeña, dado que suele contar con un precio de venta en subasta por encima de los 15 euros el kilogramo y concentra la mayor parte de las descargas. De hecho, durante el pasado año 2015 la lonja de Tarifa despachó 139,4 toneladas de voraz a una media de 18,5 euros el kilo, lo que reportó unas ventas al por mayor superiores a los 2,5 millones de euros. El voraz es, a su vez, la especie con mayor volumen de capturas en el puerto local.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último