Coronavirus Coordinadora solicita que los portuarios sean prioritarios en la vacunación contra el Covid

  • El sindicato recuerda que el sector es estratégico esencial al depender de él el suministro de bienes y servicios de primera necesidad

Antolín Goya, coordinador general del sindicato CETM.

Antolín Goya, coordinador general del sindicato CETM. / E. S.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha solicitado a través de una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se incluya como prioritarios a los empleados de los puertos en la estrategia de vacunación contra la Covid-19. El sindicato considera que se trata de trabajadores de un sector estratégico esencial del que dependen el suministro de bienes y servicios de primera necesidad y que han estado en primera línea durante la pandemia.

Esta misma petición ya ha sido formulada por CETM, sindicato mayoritario en el sector de la estiba y con amplia representación de trabajadores en sector portuario, ante autoridades portuarias y responsables de comunidades autónomas, por lo que se reitera, esta vez, ante la máxima titular estatal de Sanidad.

El coordinador general de la organización, Antolín Goya, ha destacado en la carta que “aunque hasta ahora el nivel de contagios ha sido bajo, somos un colectivo constantemente expuesto y en contacto diario con personas de terceros países, con el consiguiente riesgo de contraer la enfermedad".

Asimismo, han expresado que “la identificación de un caso confirmado por Covid-19 supone el aislamiento de sus compañeros de equipo de trabajo, lo que repercute negativamente en el desarrollo de la actividad portuaria y, por consiguiente, produce alteraciones en el resto de la cadena logística”.

El sindicato ha destacado que a través de los puertos entra el 85% de los productos que se consumen en el país, y salen, aproximadamente, el 70% de las exportaciones. También ha señalado que cualquier quiebra en los sistemas portuarios afecta de lleno a la economía nacional y, por ende, al ciudadano que puede ver mermado el acceso a bienes de primera necesidad. Asimismo, afectaría en el desabastecimiento de materias primas en las cadenas de producción o industriales, como por ejemplo las de tipo electrónico o del sector sanitario, con el consiguiente incremento de costes.

Momentos críticos

Desde CETM han explicado que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y el parón en la movilidad puso en jaque a la economía mundial, cobrando gran importancia los tráficos de mercancías que se mueven a través de los puertos, un sector estratégico en el flujo de las mercancías y cuya actividad es indispensable para la sociedad.

El sindicato ha destacado que en los momentos más críticos de la pandemia, la labor realizada por los empleados portuarios ha sido crucial para garantizar el servicio de manipulación de las mercancías. Considerados como servicio esencial según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, "su implicación fue y es una pieza fundamental en la cadena logística a la hora de evitar desabastecimientos", han afirmado.

El reciente incidente del portacontenedores en el Canal de Suez, por el que transitan aproximadamente el 12% de las mercancías del globo, "volvió a amenazar el comercio mundial al provocar el colapso en la zona hacia el Mediterráneo y se evidenció de nuevo la importancia del tráfico de mercancías por mar para las cadenas de suministro", han recordado.

"Una vez solventado el problema, de nuevo se ha pedido un sobreesfuerzo a los trabajadores a pie de muelle, que en ningún momento han dudado en asumir la sobrecarga de trabajo con total normalidad y así se puso de manifiesto por Coordinadora ante diferentes medios de comunicación", han añadido.

"Desde el principio de la crisis sanitaria, CETM ha trabajado por salvaguardar la salud de los trabajadores adoptando las medidas necesarias y cumpliendo con las recomendaciones sanitarias para evitar contraer la enfermedad, que no han dejado de realizar su labor los 365 días, los 7 días de la semana", han finalizado.

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