Tráfico internacional

Reflotado y desencallado el buque que bloquea el Canal de Suez tras seis días

  • Diez remolcadores logran corregir la orientación del Ever Given en un 80% y alejarlo de la orilla 102 metros

  • La autoridad responsable del Canal reanudará las maniobras aprovechando la subida del nivel del agua para situarlo paralelo a la orilla y poder reabrir el paso

Cinco remolcadores empujan el 'Ever Green'.

Cinco remolcadores empujan el 'Ever Green'. / Autoridad del Canal de Suez

La Autoridad del Canal de Suez ha confirmado este lunes que ha logrado comenzar a reflotar el portacontenedores Ever Given, que bloqueaba esta vía marítima desde el pasado martes causando una gran congestión, al corregir su orientación en un 80% y alejarlo de la orilla 102 metros.

El jefe de la entidad egipcia que gestiona el canal, Osama Rabie, anunció "el comienzo del reflote con éxito del barco Ever Given después de que respondiera con éxito a las maniobras de arrastre y remolque", según informó la autoridad en un comunicado publicado en su página de Facebook.

Rabie detalló que tras el último intento de reflotación en la madrugada del lunes, en el participaron 10 remolcadores, habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros, frente a los cuatro en los que se situaba antes.

Según el comunicado de la autoridad gestora, "se reanudarán las maniobras otra vez cuando el nivel del agua suba a su punto más elevado hasta 2 metros en torno a las 11:30 de la mañana" hora local (09.30 GMT).

Esto, añadió, permitirá modificar la orientación del Ever Given completamente para situarlo de forma paralela a la orilla, donde quedó encallado y atravesado hace una semana en medio de una tormenta de arena.

Este portacontenedores de 400 metros de eslora y 224.000 toneladas de capacidad de carga, similares a los megabuques que escalan con regularidad en el Puerto de Algeciras, de bandera panameña y propiedad de la firma taiwanesa Evergreen, quedó encallado y atravesado el pasado martes en el tramo sur debido, según la Autoridad del canal, a los fuertes vientos y una tormenta de arena.

Esto ha generado un embotellamiento en esta vía marítima, una de las más transitadas del mundo y por la que pasa el 10% del comercio mundial, que alcanzaba este lunes las 367 embarcaciones, según la empresa especializada en servicios logísticos en canales y estrechos Leth Agencies, que ya había avanzado esta madrugada el reflote parcial de la nave.

El desbloqueo de este crucial paso marítimo es esperado por los puertos de todo el mundo, entre ellos el de Algeciras. Al menos tres portacontenedores de la naviera Maersk Line que iban a hacer escala en próximas fechas en la terminal algecireña de APM Terminals se encuentran entre las decenas de buques bloqueados en ese paso desde mediados de la semana pasada, según anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce.

La cifra de buques afectados podría, sin embargo, ser superior puesto que una veintena de navieras hacen sus escalas regulares en el Puerto algecireño, aunque Landaluce apuntó el jueves que por el momento, y si la situación lograba solucionarse "en días" no habría afección en la terminal de contenedores de TTI Algeciras.

13.000 metros cuadrados de superficie

La fuerza del viento y la gran superficie lateral del Ever Green, un megabuque de 400 metros de eslora, fueron determinantes en la deriva del portacontenedores antes de su encalladura como consecuencia de una tormenta de arena.

Fuentes del sector naval han explicado a Europa Sur que la superficie del costado del Ever Green a plena carga es superior a los 13.000 metros cuadrados, contabilizando los 400 metros de eslora por una altura de unos 35 metros desde la línea de agua hasta la última hilera de contenedores. Algo más de una hectárea y cuarto (superficie superior a más de un campo de fútbol).

Sobre esta ingente superficie llegó a soplar un viento de unos 40 nudos (aproximadamente unos 20 metros por segundo) que llegó a ejercer una fuerza de más de 400 toneladas sobre el buque teniendo en cuenta la densidad del aire. Como además la velocidad de los buques en un canal está limitada y es baja (de unos 10 nudos como máximo), el viento desvió al Ever Given al de su rumbo, lo que unido a la estrechez del canal, en este caso menor que la eslora del portacontenedores, provocó que inexorablemente se desplazara hacia la orilla del canal, con una profundidad menor que la de su calado (unos 15 metros).

Estas mismas fuentes valoran que la Autoridad del Canal de Suez, ante las malas condiciones meteorológicas, debió optar por la prudencia y suspender temporalmente el paso de los barcos de mayor tamaño por la angostura. 

Es una situación similar a la que se produce durante los fondeos en los habituales temporales de viento en el Estrecho de Gibraltar. Ante esas circunstancias, las autoridades ordenan a los buques la vuelta a la navegación para evitar garrear (arrastre del ancla) y su arrastre hacia las rocas, puesto que con la máquina activada son capaces de situarse a la capa (orientando la proa al viento) para evitar su deriva. 

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