Marítimas

Un total de 280 contenedores con frutas de Sudamérica continúan bloqueados en el Puerto de Algeciras

  • La Asociación de Transitarios explica que el tráfico de productos latinos ha descendido un 40% en las últimas semanas y estima que las pérdidas podrían llegar a los 700.000 euros

Grúas del Puerto de Algeciras.

Grúas del Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Actualmente continúan bloqueados en el Puerto de Algeciras 280 contenedores con productos hortofrutícolas procedentes de Centroamérica y Sudamérica debido a que los aditivos que llevan para su conservación no son aceptados por el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), aunque los mismos productos no están teniendo los mismos problemas en otros puertos españoles y europeos, según la patronal de los transitarios.

Manuel Cózar, presidente de la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados de la Bahía de Algeciras (Ateia Oltra), explica que no todos los contenedores están aún rechazados, sino que algunos están pendientes de pasar las inspecciones para aportar la documentación requerida, mientras que otros ya se sabe que no podrán superar los controles. En todo caso, en caso de perder toda la mercancía, el empresario estima unas pérdidas de alrededor de 700.000 euros.

Esta situación se ha alargado durante varias semanas durante las cuales entre 400 y 500 contenedores se han quedado bloqueados en el Puerto algecireño debido a un cambio en la normativa de los aditivos que se pueden usar para los recubrimientos de los productos hortofrutícolas, aditivos que ahora tienen que ser identificados de forma más estricta. El Ministerio de Sanidad aprobó una moratoria de dos meses para que los exportadores pudieran adaptarse a esta implementación de la normativa de la UE, pero las autoridades de Bruselas han suspendido la decisión española.

Ante el "exceso de celo" que denuncian los transitarios, que aseguran que las mismas mercancías se están dirigiendo a otros puertos, el Ministerio de Sanidad asegura que el bloqueo se debe a "un incumplimiento por parte del del operador económico" y añade que "los procedimientos aplicados por los Servicios de Sanidad Exterior son comunes en todos los puertos y aeropuertos españoles".

Desde Ateia Oltra estiman que el tráfico de contenedores hacia el Puerto de Algeciras con productos de Sudamérica, que normalmente llega a los 600 semanales, ha caído un 40% en las últimas semanas. Los empresarios explican que los exportadores de Sudamérica están desviando los productos de manera masiva a otros puertos europeos en los que, según ellos, no se aplica la normativa con tanto rigor.

Cózar detalla que los contenedores están bloqueados porque el cambio de normativa "pilló por sorpresa" a los exportadores ya que "confiaron en el acuerdo alcanzado para la moratoria que facilitaba que se pudieran preparar para adaptarse a este cumplimiento". "Si Europa no exige lo mismo, (los exportadores) no tienen por qué adaptarse a nada y simplemente dejarán de enviar sus mercancías por nuestro puerto", añade. 

En declaraciones anteriores, el empresario calculó que podría llegar a perderse la carga de 150 contenedores, con alrededor de 3.000 toneladas en total. En caso de que eso sucediera, la destrucción de la mercancía en principio es responsabilidad del importador, "pero como aún están en la terminal, si el cliente rehúsa de la mercancía, seria asumido por la naviera o terminal , en ultima instancia". La destrucción se realiza en centros especializados, en la provincia de Cádiz o en Sevilla.

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