Coordinadora denuncia "caos, desinformación y amenazas de viajeros" en la estación marítima de Algeciras durante la OPE
El sindicato alerta de riesgos físicos para los trabajadores y exige medidas inmediatas a la APBA
Los puertos andaluces aumentan más del 5,5% el número de vehículos y viajeros durante el primer mes de la OPE 2025
Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA) ha denunciado un notable incremento de incidencias que afectan tanto a los trabajadores como a los usuarios de la estación marítima del Puerto de Algeciras durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). Según indica el sindicato, los cambios operativos introducidos recientemente por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) han generado una situación de desorganización, saturación y riesgo para el personal que opera en los controes de acceso y en las taquillas de las navieras.
Coordinadora entiende que el origen del conflicto se encuentra en una recomendación emitida por la APBA que insta a los pasajeros a acudir con seis horas de antelación a sus embarques. Esta indicación, según explica el sindicato, solo es aplicable a la línea Algeciras-Tánger Med, mientras que para la ruta Algecias-Ceuta basta con una antelación de dos horas. "La falta de precisión en esta información ha causado importantes aglomeraciones en los accesos, largas esperas en los puntos de control y un aumento de la demanda en los mostradores de venta y modificación de billetes", señala Coordinadora.
El sindicato ha alertado de un aumento de los comportamientos hostiles por parte de los pasajeros, que ante las restricciones de acceso intentan entrar sin autorización o exigen cambios inmediatos en los mostradores de las navieras. En los últimos días, se han registrado incidentes que incluyen intentos de agresión a trabajadores, lo que ha elevado la preocupación por la seguridad en el recinto portuario.
Otro de los puntos señalados por Coordinadora es la apertura del carril trasero como segundo punto de control, lo que ha bloqueado el acceso habitual del personal al aparcamiento. Esta medida, implementada sin una solución alternativa, está provocando retrasos en la entrada del personal a sus puestos. Ante esta situación, los trabajadores han propuesto habilitar un carril específico para el acceso del personal, aunque implique reducir parcialmente el área destinada al preembarque.
También denuncia el sindicato una aplicación arbitraria de los protocolos operativos. En momentos de máxima afluencia, algunos vehículos han accedido sin billetes cerrados, lo que ha generado malestar entre los pasajeros que sí cumplían con los requisitos y ha alimentado la sensación de desorden generalizado.
El sindicato ha puesto el foco, además, en la creciente actividad de personas no autorizadas —conocidas como "chipichangas"— que operan en el entorno del puerto ofreciendo servicios irregulares. Según Coordinadora TPA, estas prácticas suponen un riesgo adicional para la seguridad del recinto y afectan negativamente a la imagen del puerto.
Los trabajadores de las navieras también han trasladado su preocupación por la saturación de los mostradores. La afluencia masiva de usuarios, redirigidos desde los controles, está desbordando la capacidad de atención y gestión de billetes. La plantilla afirma no poder asumir simultáneamente la atención al público y las constantes modificaciones de horarios, lo que provoca largas colas, sobrecarga laboral y una caída en la calidad del servicio.
Coordinadora TPA advierte que la presión acumulada está afectando al funcionamiento diario del puerto y reclama a la APBA medidas urgentes para mejorar la coordinación, restablecer el orden operativo y garantizar tanto la seguridad del personal como la satisfacción de los usuarios en uno de los periodos de mayor actividad del año.
Temas relacionados
No hay comentarios