Los camioneros negocian para mantener el precio de sus servicios por encima de los costes
Transportistas autónomos de Valencia y Barcelona deciden dejar de operar con Maersk
Los ánimos están bastante caldeados en el sector del transporte que presta sus servicios en el puerto de Algeciras. Si esta semana se conoció que los camioneros autónomos de Valencia y Barcelona han decidido dejar de trabajar con Maersk en estos puertos para dejar de trabajar por debajo de sus costes, en el Campo de Gibraltar la Asociación Empresarial Comarcal de Transporte de Mercancías (ACETM) está dialogando con sus cargadores para intentar que los precios de sus servicios vuelvan a los que marca el Manual de buenas prácticas firmado en 2008 con el Ministerio de Fomento. Los precios mínimos de los servicios de transporte en la comarca están sufriendo mermas del 30%, algo insostenible para el sector.
El secretario de la asociación, Gabriel Fuentes, explicó que la situación entre los camioneros es tensa, porque entre ellos hay muchos autónomos, como ocurre en Valencia o Barcelona, que no pueden aguantar la situación. De toda formas, por el momento abogan por continuar dialogando con todos los cargadores sin querer destacar a ninguno de ellos por sus exigencias. Los altos precios del gasóleo, unido al descenso del tráfico ro-ro está motivando el cierre de empresas de transporte en la zona.
Fuentes contó que la pasada semana mantuvieron un encuentro en la Autoridad Portuaria para implicar a la Administración en los contactos con los cargadores. Ayer volvieron a celebrar otra y no será hasta el lunes cuando los asociados mantengan un encuentro para decidir si inician medidas de presión.
El sector del transporte de mercancías por carretera da trabajo en el Campo de Gibraltar a 420 empresas y a una flota que oscila entre los 1.400 y 1.500 vehículos.
No hay comentarios