Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Un error de cálculo motivó la varada del 'Algeciras Jet' en la Isla de Tarifa

Una vigilancia ineficaz también influye en el accidente leve del 13 de julio Fomento realiza a la naviera y a los prácticos varias recomendaciones

El 'Algeciras Jet', en el puerto de Tarifa junto a la embarcación 'Hermes' de Cruz Roja tras una operación de salvamento de inmigrantes en 2012.
A. Muñoz Tarifa

05 de mayo 2013 - 01:00

La embarrancada en la Isla de Tarifa del buque de alta velocidad Algeciras Jet el pasado 13 de julio se produjo por un cambio de rumbo antes de lo previsto fruto de un cálculo erróneo de posición unido a una vigilancia ineficaz en unas condiciones de visibilidad reducida. Así concluye el informe técnico sobre este accidente leve realizado por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) del Ministerio de Fomento.

Aquel día, el ferry terminó la carga en el puerto de Tarifa a las 15:10 para salir con destino a Tánger con 258 pasajeros, 45 vehículos. Cinco minutos más tarde, salió por la bocana del puerto con viento de Levante entre 15 y 18 nudos, marejada y visibilidad reducida por brumas y bancos de niebla que limitaban la visibilidad de forma intermitente a unos 500 metros.

Al salir por la bocana del puerto, el buque aumentó su velocidad hasta 14 nudos y a las 15:19 inició una maniobra de todo atrás para evitar la embarrancada, que ocurrió apenas un minuto después sin que, afortunadamente, la mayor parte del pasaje se percatara del percance. A las 15:30, el ferry había vuelto a puerto y estaba ya atracado en el muelle 2 con daños en el patín de estribor tanto por encima como por debajo de la línea de flotación con entrada de agua en el pique de proa, aunque intacto el mamparo estanco de popa de ese espacio.

En las conclusiones, la CIAIM indica que hubo una incorrecta evaluación de la posición, probablemente por utilizar una escala inadecuada en el Electronic Chart Display Information System (ECDIS) y no mirar el radar, lo que motivó que se maniobrara en una posición anterior a la prevista. Cuando se dieron cuenta del error de posición cometido reaccionaron inmediatamente. Se dio atrás y en apenas 20 segundos, por la alta maniobrabilidad del buque, el barco estaba casi sin arrancada, lo que no pudo evitar la embarrancada, aunque sí facilitó que no hubiera daños mayores y ningún herido.

Además, la comisión determinó que el servicio de practicaje no se prestó de una manera eficaz, ya que el práctico no estaba en el puente en el momento del accidente, sino que asesoraba desde la lancha por las dificultades que tendría para desembarcar de forma segura por las malas condiciones meteorológicas y marítimas.

Para evitar situaciones similares en el futuro, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha recomendado a la Corporación de Prácticos establecer un procedimiento flexible de embarque y desembarque para los buques que hagan escala en el puerto de Tarifa en función de las condiciones meteorológicas. También ha pedido a la Corporación prohibir la prestación del servicio desde la lancha de prácticos. De igual manera, recomienda a la compañía responsable del Algeciras Jet establecer un procedimiento de llegada y salida a puesto donde se incluya el proceso de embarque y desembarque del práctico.

Además, ha pedido que se establezca en la lista de comprobación de salida para la entrada y salida a puerto de la disposición óptima de las escalas a utilizar en función de las condiciones, específicamente con restricciones en la visibilidad.

La CIAIM ha recomendado también establecer un procedimiento adicional de navegación en condiciones de visibilidad reducida que precise las obligaciones de cada tripulante en el puente, un uso conjunto optimizado de las capacidades de los equipos y la transmisión eficaz de información entre los miembros de la guardia.

Tras este accidente leve, FRS Iberia impartió a los oficiales implicados un curso de formación adicional sobre las causas y consecuencias del accidente, así como sobre las lecciones aprendidas del mismo para evitar que se vuelva a repetir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último