Coronavirus Inmovilizado un barco en el Puerto de Algeciras por un posible brote de covid-19

  • El petrolero 'Samus Swan' permanece atracado en Isla Verde Exterior a la espera de los resultados de los test PCR por orden de Sanidad Exterior

  • Las pruebas rápidas han detectado siete positivos entre sus nueve tripulantes

El petrolero 'Samus Swan', en el muelle de Isla Verde Exterior. El petrolero 'Samus Swan', en el muelle de Isla Verde Exterior.

El petrolero 'Samus Swan', en el muelle de Isla Verde Exterior. / Erasmo Fenoy

Sanidad Exterior mantiene inmovilizado y en aislamiento al buque petrolero Samus Swan en el Puerto de Algeciras ante la posibilidad de que la mayoría de su tripulación esté contagiada por coronavirus y, por tanto, sea necesario efectuar un seguimiento y cuarentena

El barco, con bandera de Malta, llegó el lunes por la noche a la Bahía de Algeciras procedente de Nigeria. Según han explicado fuentes portuarias a Europa Sur, el armador decidió entonces someter a sus nueve tripulantes a un test rápido antes de realizar la escala en Europa. El primer destino previsto para el barco era Gibraltar

Esos primeros análisis han arrojado resultado positivo para prácticamente todos los tripulantes, con siete positivos, por lo que Sanidad Exterior ha ordenado la inmovilización. El petrolero permanece atracado en el muelle de Isla Verde Exterior, en la zona más al sur. 

Desde la inmovilización, nadie puede subir ni bajar del barco. Tras las pruebas rápidas, se han efectuado los preceptivos test PCR (más fiables) para ratificar la posibilidad de que los tripulantes sean portadores de la covid-19. Estas pruebas requieren de unas 48 horas entre su realización y la obtención de los resultados. Los PCR se han efectuado en la tarde del martes, según han explicado desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. 

Una vez que se reciban los resultados de los test PCR, se adoptarán las decisiones correspondientes, como ha sucedido en otros dos casos similares en el Puerto de Algeciras. Lo habitual, si se constata que hay un brote en el barco, es que se ordene guardar cuarentena con estrictas medidas sanitarias y de control hasta que los tripulantes recobren la salud y puedan continuar con sus operaciones.  

Esta misma situación se dio con el barco Cap San Lorenzo. Uno de sus tripulantes fue diagnosticado como portador de coronavirus asintomático, por lo que fue aislado del resto de la plantilla. El barco, a su vez, tuvo que guardar dos semanas de cuarentena fondeado en la Bahía de Algeciras.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios