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APM Terminals Algeciras se prepara para un verano de gran actividad con una baja densidad de contenedores en sus patios

Maersk elogia la operativa de su filial en la dársena algecireña en un contexto de saturación en buena parte de sus terminales europeas

"La electrificación es una ventaja competitiva para puertos como el de Algeciras y su entorno industrial"

Contedores almacenados en APM Terminals Algeciras, en imagen de archivo / Erasmo Fenoy
D. F. V.

Algeciras, 07 de julio 2025 - 13:21

El verano es época de gran actividad en el comercio marítimo internacional y APM Terminals Algeciras afronta esta época del año con espacio en sus patios para poder responder a la alta demanda de tráfico de contenedores que se prevé y con su red Gemini funcionando a pleno rendimiento.

La danesa Maersk, propietaria de APM, ha detallado en su último informe sobre el mercado marítimo europeo que la terminal algecireña muestra un "buen rendimiento operativo" y cuenta con disponibilidad para movimiento de contenedores en sus patios de cara al periodo estival. Esto supone un elemento determinante para la naviera, ya que el Puerto de Algeciras se erige como uno de los hubs de la alianza Gemini en sus conexiones este-oeste, más aún en una época de gran actividad en las rutas entre Asia y Europa.

La red establecida por Maersk y Hapag-Lloyd, que lidera los índices de puntualidad en sus primeros meses de vida gracias a su operativa basada en escalas cortas en los puertos, requiere de espacio suficiente en los patios para operar con cierto alivio. Esto evitaría desvíos imprevistos de las rutas que proceden de Asia, manteniendo una de las características principales de la alianza.

No obstante, la naviera danesa asegura que, en caso de que la terminal alcance unos índices de ocupación más altos en las próximas semanas, actuará en consecuencia, incluso pudiendo gestionar desvíos de sus buques. Esto supondría un perjuicio para el tráfico de contenedores de la dársena algecireña.

Al contrario que en Algeciras, otras terminales de APM en Europa como Amberes, Róterdam, Koper, Rijeka y Gdansk experimentan una alta densidad de contenedores, motivo por el cual la naviera pide a sus clientes que retiren los teus de importación lo antes posible.

Para el Puerto de Algeciras resulta determinante que el flujo de mercancías no se vea alterado en APM Terminals, una de sus dos terminales de contenedores. Esta situación ya ha afectado en los últimos meses a TTI, que alcanzó un alto grado de ocupación de sus patios que dificultó su operativa y ralentizaba la circulación de los contenedores. Esto se tradujo en desvíos de escalas y una reducción de los tráficos de la dársena algecireña durante los primeros meses de 2025, tendencia que ha comenzado a revertirse en mayo.

Ante este panorama, los camioneros de la Bahía de Algeciras realizaron un paro como protesta por los largos tiempos de espera en el acceso a TTI. La gerencia de la terminal se comprometió a trabajar para solucionar la problemática, siendo el alivio de los patios una de las medidas acordadas. La pasada semana, HMM y CMA CGM, propietarios de la infraestructura, dieron el paso de ampliar la terminal, lo que aumentará su capacidad operativa y, por ende, debe derivar en un incremento del tráfico de contenedores en el Puerto de Algeciras.

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