La almadraba de Zahara realiza la primera 'levantá' de la temporada con 104 atunes
La patronal muestra su alegría por los resultados pese a la amenaza de huelga del sector
La almadraba de Zahara de los Atunes se apuntó ayer la primera levantá del año. Alrededor de las 18:00 horas llegaban al puerto de Barbate los barcos con los 104 ejemplares de atún capturados.
El despiece de los atunes se realizó en la nave de congelación de Frialba y, como explicaron desde el puerto, todos los trabajadores que realizaron esta labor eran españoles. Hay que recordar que esta nave está dedicada en gran parte para la exportación a los mercados japoneses.
Desde la Asociación de productos pesqueros de almadraba, su gerente, Marta Crespo, aseguró ayer que "se ha iniciado la campaña con 104 atunes en la primera levantá, ansiados atunes porque, a pesar de las incertidumbre que se sigue teniendo en el sector, nos han sentado muy bien, estamos todos locos de alegría".
Crespo explicó que esta primera tanda de capturas no se ha adelantado en el tiempo con respecto a otras campañas. "En el sector almadrabero siempre se habla de que las borrascas, además de para el campo, viene muy bien para la pesca y las lluvias de estos días han venido muy bien".
Crespo se refirió a la huelga anunciada para el 3 de mayo. Desde la patronal, se insistió en que "el ambiente es de tranquilidad". La gerente insistió en que "sabemos que los trabajadores no van a cometer la irresponsabilidad de ponerse en huelga justo ahora en el periodo de pesca; calar las almadraba lleva mucho esfuerzo para que, una vez que llegan los atunes, se pongan en huelga".
Negó que la patronal haya roto las negociaciones. "Simplemente, al no tener nada nuevo que contar, dijimos que nos volveríamos a ver el día 14. Hubo quien no se lo tomó bien. No queremos tildar de irresponsables a los almadraberos porque no es así. Si ese pensamiento lo han tenido tres o cuatro, no quiere decir que todos lo piensen. En ningún momento nos hemos negado".
Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, hizo ayer "un llamamiento al diálogo" entre empresas almadraberas y trabajadores, después de que anunciaran una huelga indefinida desde el 3 de mayo para pedir la actualización del convenio. Cabaña recordó que se trata de "una actividad excesivamente temporal que no es un producto estático, que si no se le coge se va, por lo que eso traería daños irreparables". Para el dirigente socialista "lo que tiene que haber es un acercamiento entre empresas y trabajadores". No obstante, Cabaña dijo entender que las reivindicaciones se basan en una merma económica.
2 Comentarios