El tiempo
Tregua de la lluvia antes de la llegada de una nueva borrasca

La almadraba de Tarifa libera 4.000 atunes en Los Lances al retirar el copo

La cifra de piezas es tres veces superior a la capturada esta primavera, en la que levantaron 1.050 La mitad de la cuota se queda para el consumo en el mercado nacional

Las redes extendidas en el muelle pesquero del puerto de Tarifa, ayer.
Araceli Muñoz Tarifa

17 de junio 2015 - 01:00

La almadraba de Tarifa liberó ayer 4.000 atunes al retirar el copo instalado en Los Lances. Se trata de una cifra tres veces superior a las piezas de atún capturadas hasta alcanzar la cuota final levantada por los almadraberos de la ciudad del viento. Desde el 29 de abril hasta el 11 de junio cogieron 1.050 piezas de una media de 195 kilos por atún rojo sacrificado. Más o menos la mitad se quedó para el consumo en el mercado nacional.

Los trabajadores de la compañía trasladaron ayer hasta el puerto de Tarifa las redes que instalaron durante el mes de abril. El presidente del comité, Luciano Muriel, explicó que fueron los buzos los que hicieron el cálculo de las piezas que estaban en el laberinto de redes y que fueron liberadas al alcanzar el pasado jueves la cuota de 204 toneladas de este temporada, entre las 162,5 que le asignó la Secretaría General de Pesca más el resto que se compró a otra flota.

"Otros años han sido científicos del Instituto Español de Oceanografía los que han puesto las cámaras para que las cifras constaran en estudios. Han sido unos 4.000 los atunes que se han liberado, según el cálculo que han hecho los ranas. Es una cifra que se ha dado en temporadas anteriores pero que no deja de demostrar la recuperación de la especie. Porque cuando no había, ni siquiera entraban", declaró el representante de los trabajadores. La vuelta del observatorio científico fue, además de la cuota, una demanda del sector para ver alargada en lo posible la temporada y que los datos que se recogieran sirvieran para testar la realidad de la pesquería.

Y la realidad, la que los almadraberos atestiguan porque ellos fueron los que dieron la voz de alarma sobre la situación de la especie, es que vuelve a haber muchos atunes, y grandes. "El último día tuvimos que buscar un atún que fuera pequeño para no pasarnos ni un kilo de la cuota asignada. La media en Tarifa suele ser de 195 kilos y así ha sido este año. Aunque los ha habido de 300 kilos y otros de 150", manifestó.

Muriel explicó que todavía tienen faena en el mar. Ya han quitado el copo, pero aún queda retirar todas las anclas que afianzaban la estructura fija al fondo y el trabajo en tierra para mantener todas las piezas en óptimas condiciones de cara al próximo año. Contó que los empleados, tras una primavera en la que han sufrido el descuelgue del convenio colectivo provincial por la situación económica de la empresa, esperan al menos mantener el número mínimo de días trabajados para poder optar al desempleo. Dijo que normalmente tienen faena hasta primeros de agosto, pero este año la temporada ha terminado antes.

El presidente del comité dijo también que alrededor de la mitad de la cuota capturada esta primavera se ha quedado para el consumo en el mercado nacional. "Han ido a una planta de Barbate donde despiezan y congelan. Dicen que a las cinco o las seis de la mañana ha habido colas para comprar el atún de almadraba nuestro", dijo.

Los trabajadores comunicaron el lunes que la oficina del Defensor del Pueblo les ha comunicado que iniciará un estudio sobre la queja que presentaron por la situación en la que se encuentra la empresa por falta de cuota de capturas que garantice su subsistencia. En su respuesta, la oficina de Soledad Becerril manifestó que había solicitado información a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que tan pronto como reciba la respuesta lo pondría en conocimiento de los interesados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último