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Suardíaz explotará la autopista del mar de Vigo con una nueva sociedad

Algeciras formará parte de la iniciativa que ya ha pasado el primer corte en la Comisión Europea

Un buque de Suardíaz, en una imagen de archivo.
A. Muñoz Algeciras

09 de febrero 2014 - 01:00

Suardiaz, el actual proveedor de servicios marítimos de GEFCO (la filial de PSA Peugeot Citroën) en la terminal de Bouzas (Vigo), así como las Autoridades Portuarias de los puertos de Vigo, Nantes, Algeciras y Le Havre, constituirán "en las próximas semanas" una nueva sociedad para explotar la autopista del mar de Vigo. Así lo confirmó a la prensa la ministra de Fomento, Ana Pastor, y así lo difundió en su boletín informativo la Asociación de Navieros Españoles.

La titular de Fomento añadió que el proyecto sólo estaba pendiente del visto bueno de la Comisión Europea para que los gobiernos de España y Francia puedan activar las ayudas a este trayecto marítimo entre ambos países. Esta misma semana, el proyecto ha superado el que el sector denomina el "primer corte" de Bruselas, al considerar que la línea marítima entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire reúne las principales condiciones exigidas por la Institución comunitaria para optar a las ayudas de los gobiernos español y francés. Así lo publicó esta semana el Faro de Vigo.

En una escala del 100%, el proyecto de Suardíaz ha obtenido el 70% de los miembros de la comisión comunitaria que analizan las propuestas presentadas al programa europeo Marco Polo. Ahora, Bruselas ha pedido más información a la naviera sobre el funcionamiento de la línea marítima.

En noviembre, España y Francia ratificaron en Madrid el objetivo común de poner en marcha la autopista del mar en 2014. Un proyecto del que lleva hablándose desde hace largo tiempo y que acumula cuatro años de retrasos. Cuando Suardíaz entregue la documentación, sólo hará falta que la comisión llevue a cabo su análisis.

La concesión de esta autopista del mar sigue en manos de la sociedad Atlántica, constituida inicialmente por las autoridades portuarias anteriormente citadas y Acciona Trasmediterránea, naviera que decidió retirarse. Ana Pastor confirmóa que Suardiaz y los puertos constituirán una nueva empresa para explotar la línea. La ministra informó igualmente de que las autoridades portuarias de Vigo y Nantes presentarán a corto plazo un nuevo proyecto de rampa ro-ro en la terminal de Bouzas.

La mayor parte del volumen de tráfico de la autopista del mar se lo llevará Gefco, aunque el proyecto también conecta con Algeciras -que será igual de accionista de la sociedad como Vigo- y Le Havre.

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