Sasemar renueva los equipos de control del tráfico del Estrecho por 3,7 millones
Modernizan los sistemas de sensores, comunicaciones y auxiliares del Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa · El proyecto también afecta a las estaciones remotas de Ceuta, Trafalgar y Bolonia
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) está renovando el equipamiento del Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa (Tarifa Tráfico), de sus dos estaciones remotas situadas en Ceuta, Trafalgar (Barbate) y de la estación repetidora de Silla del Papa, en Bolonia, con el objetivo de dotarlos de los medios necesarios para continuar realizando las labores de control del tráfico marítimo en el dispositivo de separación del tráfico en el Estrecho de Gibraltar, optimizando su configuración y operatividad.
Sasemar invierte en ello 3.716.176 euros, que están sirviendo para renovar el equipamiento electrónico en los cuatro emplazamientos e integrarlo con el existente. Así, se está renovando el sistema de sensores, compuesto por radar banda X, radar banda S, radiogoniometría, subsistema AIS y base de Datos SIGO; el sistema de comunicaciones, tales como MF/HF y el dispositivo de grabación; más la gestión y supervisión de los sistemas auxiliares de alimentación, detección de incendios, detección de intrusos en ofimática, climatización e infraestructuras.
La empresa que está realizando esta acometida se llama Kongsberg Norcontrol It As, que se adjudicó el proyecto de Suministro en estado operativo de equipamiento electrónico para la renovación parcial del Centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa e integración con el existente en octubre de 2009.
Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo en Madrid, esta renovación de equipamiento del Centro de Salvamento de Tarifa tiene su base en las directrices establecidas en el Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la lucha contra la contaminación del Medio Marino 2006-2009, en el que se prevé la renovación del equipamiento necesario para asegurar la prestación de los servicios encomendados.
La Organización Marítima Internacional (OMI) estableció el Dispositivo de Separación del Tráfico (DST)en el Estrecho por la gran cantidad de buque que cruzan cada año (más de 104.000 buques en 2009) y entró en vigor en 1.970 para encauzar los flujos de tráficos en las direcciones este y oeste e incrementar la seguridad en la navegación. A lo largo de los años, el dispositivo ha sufrido ligeras modificaciones, como la delimitación de las zonas d navegación costeras.
Además, la construcción y entrada en servicio de Tánger-Med precisó que España y Marruecos diseñaran una modificación del DST para integrar con seguridad los nuevos flujos de tráfico generados por dicho puerto y fomentar que los buques naveguen extremando la precaución en la zona próxima al extremo oriental del DST. Esta modificación fue presentada por los dos países a la (OMI) y entró en vigor en julio de 2007.
El dispositivo modificado establece dos zonas de precaución, una frente al nuevo puerto de Tánger-Med y entre Algeciras y Ceuta, con el objeto de que los buques y embarcaciones extremen la precaución en estas zonas, con derrotas recomendadas para incorporarse o abandonar el DST.
Desde el verano de 1997 está en vigor un sistema de notificación obligatorio que cambiará en diciembre de 2010 para compartir tareas entre Tarifa Tráfico y Tangier Traffic.
No hay comentarios