Mercancías

El Puerto de Algeciras duplica su tráfico ferroviario en el primer semestre de 2021

  • La carga de 11.075 contenedores de importación/exportación supone la mejor primera mitad de un año de la historia

  • Gerardo Landaluce reclama a la nueva ministra de Transporte celeridad para las inversiones pendientes

Un tren en la terminal de Isla Verde Exterior.

Un tren en la terminal de Isla Verde Exterior.

El tráfico ferroviario en el Puerto de Algeciras se ha duplicado durante el primer semestre de 2021 en comparación con la primera mitad del año pasado, según ha anunciado este martes la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). 

En total, desde o hacia el Puerto de Algeciras se han movido 11.075 contenedores de importación/exportación frente a los 5.303 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 109%.

La APBA ha valorado que estos datos suponen la mejor primera parte del año de su historia y han supuesto, además, evitar la expedición de 5.100 camiones. El buen comportamiento de la actividad ferroviaria también ha quedado reflejado en el número de trenes operados, que pasan de 258 a 426 convoyes, 67 de ellos en junio.

Los destinos y orígenes de las mercancías de los servicios Multinaviera y Cliente han sido las terminales de Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal y Coslada (Madrid), Barcelona y Zaragoza. 

El tráfico ferroviario sigue creciendo en el Puerto de Algeciras tras un 2020 en el que con 21.064 contenedores se vio aumentado en un 35% "a pesar de las limitaciones de la vía Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid que le conecta con los mercados y que está limitando la evolución que permite dar salida de forma competitiva y sostenible al creciente tráfico de import/export fidelizado por las terminales del Puerto de Algeciras".

Para la APBA, estas cifras junto con el interés de los operadores privados dan "aún más relevancia" a la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y la necesidad de acelerar los proyectos e inversiones que permitan su puesta en marcha lo antes posible.

"Se trata de una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Algeciras, ADIF y Aragón Plataforma Logística (APL) que requiere de la mejora de nueve apartaderos entre Algeciras y Córdoba y el aumento de gálibos en algunos túneles, entre otras inversiones. Como afirmó en abril el entonces Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, es parte del necesario cambio de modelo del transporte para conseguir su descarbonización y reducción de emisiones.

Nueva ministra

Ante el cambio en la cartera del Ministerio de Transportes, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha trasladado a la nueva ministra, Raquel Sánchez, la necesidad de impulsar la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras.

“La ejecución de los proyectos de una vía centenaria no se pueden dilatar más en el tiempo, ya que es vital que el comercio exterior de Andalucía y España pueda beneficiarse de una oferta de conectividad marítima líder”, argumenta Landaluce.

El presidente de la APBA apunta como “mejor prueba de ello” el inicio del nuevo servicio Asia-Europa de la alianza de navieras The Alliance (HMM, ONE, Hapag Lloyd y Yang Ming), que a partir de esta semana traerá a la terminal de TTI Algeciras las escalas de los buques de la Algeciras Class, los portacontenedores más grandes del mundo, con capacidad para 24.000 Teus, entre los que se encuentra el HMM Algeciras, que da nombre a la serie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios