Efectos del coronavirus

El Puerto de Algeciras estabiliza la caída de tráficos con solo un 3,13% menos que hace un año

  • La actividad en septiembre registra un leve crecimiento del 0,43% y 8,75 millones de toneladas

  • Los muelles de la ciudad despachan 80,3 millones de toneladas al cierre del tercer trimestre

Una bandada de gaviotas vuela junto a la proa de un portacontenedores en el Puerto de Algeciras.

Una bandada de gaviotas vuela junto a la proa de un portacontenedores en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Lo peor de la crisis del coronavirus para el Puerto de Algeciras ya ha pasado. A falta de un trimestre para el cierre del ejercicio, el tráfico total acumulado en el Puerto de Algeciras ha alcanzado los 80,3 millones de toneladas de mercancías hasta septiembre, según los datos difundidos este miércoles por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Se trata de un 3,13% menos que en el mismo periodo del año anterior (82,9 millones) si bien el dato supone la estabilización de la caída tras el fuerte impacto de la crisis del coronavirus en el segundo trimestre. Hasta agosto, la caída acumulada había sido del 3,55% y del 3,39% en julio. 

Durante septiembre, la actividad incluso ha registrado un leve crecimiento del 0,43% y 8,75 millones de toneladas despachadas bajo todas las modalidades. En el último mes la mercancía general ha tenido un buen comportamiento (+7,93%, con 6,2 millones de toneladas) que ha compensado la bajada de los graneles. Los graneles líquidos se han dejado un 13,35% (2,14 millones de toneladas) y los sólidos han bajado un 45% (26.981 toneladas en un mes). 

Al margen de los meses de enero y febrero, que fueron ajenos a la crisis mundial de la Covid-19, la actividad en el Puerto también creció durante el mes de julio (+1,56%) en comparación con la misma mensualidad de 2019. 

Así, hasta septiembre, la mercancía general suma 55,5 millones de toneladas (+0,8%) de las que 48,9 millones fueron contenerizadas (+0,9%). Medido en unidades, hasta el noveno mes del año el Puerto ha canalizado el trasiego de 3.794.908 contenedores (un -1,4%), siendo el tránsito nacional y los contenedores llenos de importación los que mejor comportamiento registran, según ha destacado la administración portuaria. Aún con la bajada acumulada en el conjunto del año, ceñidos a septiembre sí hay un aumento con 438.037 cajones (casi un 2% más sobre el mismo mes de 2019). 

Los tráficos del Estrecho suman 245.250 camiones y semirremolques transportados en la línea Algeciras-Tánger Med (+2,5%) de enero a septiembre, aunque en el sumatorio de todas líneas desciende levemente (-1,7%) por la caída de la actividad de la línea con Ceuta (-33,2%).

En cuanto a pasajeros y vehículos turismos, en septiembre, mes en el que en otras circunstancias hubiera acabado la Operación Paso del Estrecho no celebrada este año, el tránsito se redujo a una sexta parte del movimiento habitual debido al cierre de la frontera con Marruecos. Con este dato, en el acumulado de estos nueve primeros meses han embarcado 1,3 millones de pasajeros (-73,9%) y 247.916 coches (-75,6%), la mayoría en la línea Algeciras-Ceuta.

Sobre los graneles, la carga y descarga de los líquidos baja a 21,7 millones de toneladas (-6,9%) y los sólidos a 366.616 toneladas (-57%) de enero a septiembre. El bunkering acumula 1,3 millones de toneladas (-24´4%), con un descenso del suministro en atraque de un 67% y una subida tanto del volumen de combustible suministrado en fondeo (+25%), como del número de escalas para avituallarse en la Bahía (+22%).

A lo largo del último mes, la descarga de pesca fresca en las lonjas de Algeciras y Tarifa fue de 141 toneladas, resultando un acumulado en el año de 576 toneladas (-11%).

Valoración de la APBA

"Desde el Puerto Bahía de Algeciras, sus empresas, trabajadores y el conjunto de la comunidad portuaria se trabaja por recuperar los niveles de actividad previos a la crisis sanitaria. Por ello, los tráficos del mes de septiembre son una buena noticia porque estabilizan la tendencia de este verano en nuestro puerto", ha valorado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce

El tránsito nacional y los contenedores llenos de importación han sido los tráficos con mejor comportamiento, beneficiados del aumento de la conectividad del puerto andaluz que ascendió durante el segundo trimestre al TOP 20 mundial, según los datos aportados por la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). Algo que, ha valorado Landaluce, “sitúa a Algeciras a la cabeza de los puertos mediterráneos en conectividad gracias a la apuesta de las navieras y las alianzas marítimas en un sector caracterizado por la consolidación, el gigantismo de los buques y la concentración de volúmenes”.

"Nos preocupa la situación de los tráficos del Estrecho, especialmente las conexiones entre Algeciras y Tánger-Med y Tarifa con Tánger, que siguen cerradas y generando un efecto muy negativo en la economía y el empleo de las empresas afectadas por el cierre", ha reconocido el presidente de la APBA.

"También nos preocupa la bajada de actividad de los graneles líquidos y el petróleo refinado en la refinería de Cepsa. Y también el parón que sufre un proyecto estratégico como es el Fondo de Barril", ha concluido. 

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