Maritimas

El Puerto sortea la crisis en agosto con solo un 4,93% de mercancías menos que hace un año

  • Algeciras suma 71,5 millones de toneladas de mercancías hasta agosto, lo que supone solo un 3,6% menos que en los primeros 8 meses del año pasado por la bajada de los graneles

Actividad en la terminal Juan Carlos I del Puerto de Algeciras. Actividad en la terminal Juan Carlos I del Puerto de Algeciras.

Actividad en la terminal Juan Carlos I del Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Puerto de Algeciras soportó durante el pasado agosto la crisis sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus con un descenso en el tráfico total de mercancías del 4.93% respecto al mismo mes de 2019, que fue un año de récord. Según los últimos datos difundidos por la Autoridad Portuaria, los muelles cerraron el mes con un movimiento de más de 8,7 millones de toneladas de mercancías, mientras que en 2019 lo hicieron con 9,2. 

En el dato acumulado del año, el Puerto de Algeciras suma 71,5 millones de toneladas de mercancías hasta agosto, lo que supone solo un 3,6% menos que en los primeros 8 meses del año pasado, llevado por el descenso de los graneles. Los sólidos bajaron en agosto un 44,83% respecto al mismo mes de 2019 y los líquidos, un 20,62%.

Del Tráfico Total, 3 de cada 5 toneladas, hasta 43,2 millones, correspondieron a Mercancía General Contenerizada, carga que se mantiene prácticamente invariable (-0,05%) respecto al mismo periodo de 2019. Medido en contenedores, la actividad de la terminales del Puerto de Algeciras entre enero y agosto alcanza los 3.354.297 teus (-1,,9%), manteniéndose en positivo tanto los contenedores llenos de importación (+1,8%) como el tránsito nacional de contenedores llenos (+13,7%).

Los tráficos del Estrecho suman 237.673 camiones y remolques (-2,7%). De esta cantidad, 218.879 unidades (+1,4%) utilizaron la línea Algeciras-Tánger-Med, que sí está operativa para mercancías a pesar del cierre de la frontera con Marruecos. Este cierre sí afecta al embarque de personas y vehículos turismos desde los puertos de Algeciras y Tarifa. Por su parte, la línea Algeciras-Ceuta opera desde junio con normalidad, sumando en el periodo enero-agosto 570.445 pasajeros (-61,3%) y 124.699 vehículos (-60,2%).

El bunkering acumula 1,2 millones de toneladas (-25,1%), bajando el suministro en atraque un 69%, y subiendo en fondeo casi un 26%. Estos datos señalan que el 77% del suministro de combustible a buques en el Puerto de Algeciras se realiza en fondeo.

En cuanto a los graneles, en los ocho primeros meses del años los líquidos bajan a 19´6 millones de toneladas (-6,2%) y los sólidos a 339.635 toneladas (-57,7%).

En agosto la descarga de pesca fresca en las lonjas de Algeciras y Tarifa llegó a las 100 toneladas, resultando un acumulado en el año de 435 toneladas (-8´1%).

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha considerado que las cifras reflejan que ha sido "un buen mes", aunque la estadística está "en parte empañada por la actividad del Estrecho sigue muy condicionada por el cierre de fronteras con Marruecos lo que está afectando al personal y a las empresas cuya atcividad está asociada al pasajero". "En cualquier caso nuestro objetivo es recobrar la estabilidad de los tráficos durante este verano y así se confirma. Esperemos mantener esta tendencia para superar esos 100 millones de toneladas, porque es mantener empleo y actividad económica en nuestra comarca y en Andalucía". 

El presidente del Puerto ha anunciado que, a la vista del mantenimiento del cierre de fronteras por parte de Marruecos, se va a abrir este miércoles la última pastilla de aparcamientos que quedaba reservada en el Llano Amarillo "ante posibles contingencias". Se trata de a que queda más al sur del oasis. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios