El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Marruecos inicia su operación Marhaba, bienvenida en árabe

Se trata del dispositivo que se complementa con la Operación Paso del Estrecho en España

Efe Rabat

04 de junio 2014 - 01:00

La operación de entrada en Marruecos de los marroquíes residentes en el extranjero comenzará el 5 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre, período en el que se espera que más de dos millones de personas atraviesen el Estrecho de Gibraltar. Se trata del dispositivo marroquí que se complementa con el español que se denomina Operación Paso del Estrecho (OPE). España y Marruecos mantienen contactos desde hace meses para garantizar el tráfico fluido de pasajeros y vehículos.

Según informó ayer en un comunicado la Fundación Mohamed V para la Solidaridad, la denominada operación Marhaba 2009 (Bienvenido, en árabe) pondrá a disposición de los viajeros el habitual despliegue de atención médica y asistencia administrativa para aligerar el tráfico marítimo y aéreo.

Así, los emigrantes procedentes de Europa podrán disfrutar de zonas de descanso en lugares como Tánger, Taurirte y Tazaghine; de asistencia administrativa en el puerto de Tánger-Med, Nador o Alhucemas, y en los aeropuertos de Mohamed V de Casablanca, Uxda, Agadir o Fez.

Además, la fundación distribuye guías en siete lenguas que se pueden conseguir en consulados, bancos, agencias de las aerolíneas de Royal Air Maroc, compañías de transporte y los barcos que realizan el trayecto entre Europa y Marruecos.

Los emigrantes contarán con la ayuda de más de 400 asistentes sociales, médicos y voluntarios que también estarán distribuidos en los puertos de Almería y Algeciras (España), Séte (Francia) y Génova (Italia).

El pasado verano, 2.199.822 personas transitaron entre España y Marruecos, lo que supuso un 16,6 % de incremento con respecto a 2012 y rompió así la tendencia bajista que se observaba desde 2007.

La OPE dará comienzo en Algeciras a partir del 15 de junio y también hasta el 15 de septiembre. Se prevé que los días de intensidad alta en la fase de Salida coincidan con el último fin de semana de julio (los días 25, 26, 27 y 28) y el primero de agosto (los días 1, 2, 3, 4, y 5), mientras que, en la fase de retorno, sean el último fin de semana de agosto (correspondiente a los días 27, 28, 29, 30 y 31 de agosto, así como el 1 de septiembre).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último