Puerto de Algeciras

Marruecos prorroga la emergencia por el Covid y aleja la vuelta del tráfico de pasajeros del Estrecho

  • Las navieras y el Puerto de Algeciras no atisban el regreso de la conexión marítima, suspendida, excepto para mercancías, desde marzo de 2020

  • El restablecimiento de las relaciones diplomáticas despeja el camino a la vuelta de la OPE, a expensas de que lo permita la pandemia 

Una imagen de la OPE de 2019.

Una imagen de la OPE de 2019. / Erasmo Fenoy

El regreso de la conexión marítima de pasajeros entre los puertos de Algeciras y Tarifa y los de Tánger-Med y Tánger Ciudad se aleja después de que el Consejo del Gobierno de Marruecos haya decidido prorrogar el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 de octubre de 2021, en el marco de los esfuerzos de lucha contra la propagación de la pandemia del coronavirus.

Ni las navieras ni los puertos tienen "novedad alguna" de que se vaya a reanudar el tráfico de pasajeros en el Estrecho a pesar de que el horizonte político está más despejado. El pasado viernes el rey de Marruecos, Mohamed VI, puso fin a la crisis diplomática abierta con España a mediados de mayo —la mayor de los últimos años entre ambos países— tras la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la posterior entrada de cerca de 10.000 marroquíes en dos días en Ceuta.

Sin embargo, no está tan claro el panorama respecto a la pandemia, motivo por el que Rabat suspendió el tráfico marítimo de pasajeros con España el 12 de marzo de 2020, lo que obligó al Puerto de Algeciras a cancelar todas las salidas de los ferris de pasajeros entre Algeciras y Tánger-Med, así como entre Tarifa y Tánger Ciudad, y a mantenerlos inactivos desde entonces. Este cierre de fronteras provocó un desplome del tráfico de pasajeros (-74,7%, de 6,1 millones a apenas 1,5 millones de usuarios) durante el año pasado. En lo que va de año, este embarque -limitado a la línea Algeciras-Ceuta- contabiliza 692.091 clientes (-37,5%).

Sí se mantuvo la conexión para las mercancías. De hecho, el tráfico de camiones entre ambas orillas del Estrecho sumó durante 2020 373.875 vehículos, de los que 343.777 unidades (+5,3%) optaron por la línea Algeciras-Tánger Med, enlace que ya ha demostrado estratégico para el mantenimiento del flujo de mercancías entre el Norte de África y Europa. En lo que va de año suma ya 264.062 camiones (+21´6%).

"En una preocupación de los poderes públicos por seguir garantizando la eficacia y eficiencia de las medidas y disposiciones adoptadas para hacer frente a la propagación de la pandemia del Covid-19. Ete proyecto de decreto tiene por objeto ampliar la fecha de vigencia del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional el domingo 31 de octubre de 2021 a las 18:00 horas", explicó el Consejo de Gobierno marroquí en un comunicado que ratifica las peores sospechas acerca de una prórroga en la suspensión de los ferris. 

Si fue la pandemia la que cerró al tráfico de pasajeros el Estrecho de Gibraltar, la suspensión de la Operación Paso del Estrecho tuvo más que ver con el empeoramiento de las relaciones diplomáticas con el país vecino. 

Rabat aireó su animadversión por la anterior ministra de Exteriores española, Arnacha González Laya, señalada por una declaraciones que la convirtieron en un problema para las relaciones entre ambos países. En mayo, González Laya convocó a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para manifestarle su “descontento” por la “entrada masiva de migrantes marroquíes en Ceuta”. Benyaich la acusoó entonces de realizar declaraciones "inapropiadas" y presentar "hechos erróneos" en la crisis política, en la que estaría en juego el "respeto mutuo" entre los dos países vecinos. “Marruecos toma nota de esto y actuará en consecuencia”, apostilló. Unos días después, el Gobierno de Marruecos excluyó a los puertos españoles (Algeciras y Tarifa aglutinan la inmensa mayoría de los viajes) de la Operación Paso del Estrecho. Solo se permitirían barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova. El Gobierno español mostró su respeto a una decisión que situó "en un contexto de pandemia en la que hay que extremar la máxima seguridad". La realidad es que las relaciones estaban muy dañadas y el ministerio de Exteriores se encontraba en el eje del problema.

Algeciras y Tarifa, que absorben el mayor porcentaje de los buques que trasladan cada a unos tres millones de magrebíes y cerca de 800.000 vehículos a la costa marroquí, calcularon la pérdida de "millones de euros" para el colectivo de empresas que trabajan dando servicio a estos ferrys. Así lo dijo Manuel Piedra, presidente de Aesba, la Asociación de Empresarios de Servicios de la Bahía de Algeciras, un colectivo al que están vinculadas más de 170 empresas de 19 sectores diferentes que ahora suspiran por el regreso del tráfico de pasajeros para enderezar un año y medio de pesadilla. 

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