Paso del Estrecho 2021 Los empresarios lamentan las pérdidas de "millones de euros" en los puertos de Algeciras y Tarifa

  • La asociación Aesba insiste en el entramado de empresas que atienden las escalas de un buque y todo el tejido de compañías de servicios que dependen de la OPE

  • "Con la crisis de Ceuta, empezamos a pensar que iban a terminar con la OPE más por cuestiones políticas que sanitarias", subraya Manuel Piedra, presidente de Aesba

Un ferry se dirige a su punto de atraque en el Puerto de Algeciras.

Un ferry se dirige a su punto de atraque en el Puerto de Algeciras. / E. Fenoy

La decisión del gobierno de Marruecos de excluir a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa, supondrá la pérdida de "millones de euros" para el enjambre de empresas que trabajan dando servicio a los buques que hacen estas rutas desde Algeciras y Tarifa.

Los puertos de estas dos ciudades campogibraltareñas, las más cercanas a Marruecos, absorben habitualmente el mayor porcentaje de los buques que trasladan cada verano durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) a unos tres millones de magrebíes y cerca de 800.000 vehículos a la costa marroquí. De ellos, en torno a un 70% cruza por estos dos muelles.

"Cada escala de un barco en un puerto genera miles de euros de facturación en muchos sectores: el práctico, el remolcador, el provisionista, el suministrador, el que recoge los residuos, los de lavandería, toda una un amalgama de empresas de servicios", explica a Efe Manuel Piedra, presidente de Aesba, la Asociación de Empresarios de Servicios de la Bahía de Algeciras.

A esta asociación están vinculadas más de 170 empresas de 19 sectores diferentes que prestan los servicios que un buque precisa cuando llega a un puerto.

"Es similar a cuando un Fórmula 1 se para en un box y se tiran a él 19 mecánicos cada uno especializado en una cosa. Pues en un barco pasa lo mismo, llega a un puerto y son decenas las empresas que se tiran al barco para que esté a punto para zarpar de nuevo y miles de euros los que se facturan en cada escala", según Manuel Piedra.

Tras la suspensión de la OPE del verano pasado por la pandemia, la decisión del gobierno marroquí supone que "llueve sobre mojado para las empresas" que se dedican a estos sectores en los puertos de Algeciras y Tarifa, que en los meses de la OPE, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, suelen acoger cincuenta rotaciones diarias de buques que cruzan el Estrecho.

"Este año había una buena perspectiva, pensábamos que iba a haber OPE, no como la que conocemos de antes de la pandemia, pero sí cierto movimiento", explica el presidente de Aesba.

El "positivismo" empezó a venirse abajo, según valora, cuando empezaron los recientes roces diplomáticos que se hicieron visibles con la entrada en Ceuta de miles de marroquíes en una sola jornada.

"Empezamos a pensar que al final esa crisis se iba a llevar por delante la OPE. Sin ser expertos en geopolítica empezamos a pensar que iban a terminar con la OPE más por cuestiones políticas que sanitarias. No sé qué porcentaje de la decisión corresponde a razones sanitarias y cuál a políticas", indica.

La exclusión de los puertos de Algeciras y Tarifa, a los que se desplazan la mayoría de los magrebíes que desde toda Europa vuelven a ver a sus familias por vacaciones, tendrá un impacto "importante, muy negativo" en todas las empresas que atiende los barcos e incluso en otras que de forma indirecta atienden el consumo de los tres millones de personas que atraviesan España en estos trayectos. "Hasta las gasolineras perderán", indica Manuel Piedra.

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