La Junta descarta que la chatarra del 'New Flame' sea radiactiva
Prohíben la entrada y salida de residuos del carguero de las instalaciones de Guadarranque. Las piezas del buque serán trasladadas a un lugar autorizado
La chatarra procedente del New Flame no es radiactiva. Eso es lo que han determinado los primeros análisis realizados por la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre la chatarra del New Flame, sacada de Gibraltar y depositada en la empresa Reciclaje Campo de Gibraltar de Cádiz y su Bahía. Se ha descartado la presencia de radiactividad después de que un equipo de expertos se trasladara con equipos portátiles de medición hasta las instalaciones de dicha empresa, en Guadarranque.
Mientras tanto, las muestras obtenidas el pasado viernes de los dos camiones que fueron retenidos en la frontera de La Línea continúan analizándose en el laboratorio de Palmones con objeto de determinar la posible presencia de sustancias contaminantes.
Además, los técnicos de Medio Ambiente que llevaron a cabo la inspección de las instalaciones de la empresa de San Roque han levantado acta por la que prohiben la entrada y salida de nuevos residuos del New Flame de las instalaciones hasta que no se determine la legalidad de la actuación que se está llevando a cabo.
La Junta de Andalucía continúa analizando la situación para determinar los posibles incumplimientos en materia de importación de residuos llevados a cabo por Gibraltar, conforme a lo establecido en el Reglamento (CE) 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2006 relativo al traslado de residuos.
La inspección llevada a cabo por el personal de esta Delegación ha constatado que la empresa no cuenta con la preceptiva autorización de gestión de residuos urbanos que tiene que otorgar la consejería y, además, no se halla inscrita en el registro administrativo de pequeños productores de residuos peligrosos de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, por lo que se están dando los pasos oportunos para la apertura de un expediente sancionador, así como para el traslado de la chatarra a un gestor autorizado por la Junta.
Fuentes de la consejería de Medio Ambiente aseguraron ayer que existe en el recinto parte de las 42.000 toneladas de chatarra que llevaba el carguero, aunque, "muy poca cantidad". Este hecho fue lo que provocó que se retuvieran los dos camiones. Además, fuentes de la empresa Titán confirmaron que "un poco de chatarra pasó por la escotilla" debido al deterioro del navío, de ahí que se haya encontrado este material en los camiones que lo sacaban.
5 Comentarios