El tiempo
La lluvia se cuela en las vacaciones de Navidad

La Junta autoriza la planta de VTTI en Los Barrios y no en San Roque

El proveedor de almacenamiento de hidrocarburos no da garantías a Endesa para que apueste por el proyecto, aunque sigue interesado Morón achaca la decisión a los cambios del mercado

Los terrenos donde estaba previsto el proyecto de VTT Algeciras.
Araceli Muñoz Los Barrios

12 de febrero 2015 - 01:00

La Junta de Andalucía emitió la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el proyecto de la planta de almacenamiento de productos petrolíferos en los terrenos portuarios sólo de Los Barrios. Y a VTTI le interesa afianzar el proyecto no sólo en el lado marítimo, también mediante conexiones con el oleoducto y con la refinería, que deben pasar por San Roque. Ahí está la clave de la renuncia que el lunes abordará el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

Sin embargo, el desestimiento en sí que adelantó ayer este diario lo hace la empresa concesionaria de los terrenos sobre los que se planeaba la implantación de VTT Algeciras -que es el nombre del proyecto local de la matriz, VTTI-. Es Endesa Generación la que ha solicitado a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) que se anule la modificación de la concesión que aprobó el Consejo de Administración el 30 de julio de 2014 para que los terrenos puedan acoger el almacenamiento de graneles líquidos y cederlos a VTT Algeciras que, de hecho, no ha renunciado al proyecto.

"La planificación del proyecto de VTT Algeciras está en curso y la empresa no tiene intención alguna de reconsiderar sus planes con respecto al proyecto. VTTI sigue estando interesada en el Mediterráneo como región, en general, y en la ubicación estratégica de Algeciras en particular, para la expansión de su capacidad de almacenamiento. Estamos trabajando intensamente y con diligencia para asegurar las licencias necesarias y para ello estamos en estrecho diálogo con las autoridades pertinentes", transmitieron fuentes de la compañía a Europa Sur.

Pero no es tan fácil. Aunque VTTI sigue interesada en el proyecto, no ofrece las garantías necesarias a la concesionaria de los terrenos. Según pudo saber este diario, el proveedor independiente de almacenamiento de hidrocarburos no sólo pretende prestar almacenar productos para que las gabarras lo surtan a buques en la Bahía de Algeciras. También precisa canalizaciones que le conecten con otras instalaciones en tierra, como el oleoducto o la refinería.

Y eso aún no se ha autorizado. La Junta de Andalucía especificó ayer que la compañía cuenta con la AAU, que la emitió hace un mes, aunque sólo se refiere al término municipal de Los Barrios. Recordó que el trámite se retrasó a petición de la empresa promotora para permitirle solventar con el Ayuntamiento de San Roque un acuerdo sobre el trazado de las conducciones del oleoducto que unirían sus instalaciones de almacenaje con la refinería. Además, explicó que no incluye San Roque porque su Ayuntamiento emitió un informe diciendo que el proyecto era incompatible con su Plan General de Ordenación Urbana. Así, el proyecto tiene autorización de la Junta para instalarse en Los Barrios. La parte sanroqueña requiere de un plan especial.

Esto, unido al bajón del precio del crudo que ha cambiado las circunstancias del mercado del petróleo, ha hecho que la compañía, aunque siga interesada, no ofrezca garantías a Endesa Generación para que ésta haga frente a un importante pago por el cambio de usos del suelo. Y de ahí ha venido la renuncia que abordará el lunes el Consejo de Administración.

"Es una pena, pero ojalá sea una reconsideración del proyecto y en un futuro veamos el mismo o algo parecido", valoró el presidente de la APBA, Manuel Morón. Rechazó achacar la renuncia a la tramitación que, a pesar de su complejidad, consideró que fue ágil. Tampoco a la presión de los grupos ecologistas. "La bajada tan rotunda que ha tenido el precio del crudo ralentiza o hace inviables estos proyectos. Tenemos otros ejemplos en el puerto, como la ampliación de Vopak o de CLH, que no han desistido, siguen en pie, pero también la rapidez con que se habían planteado pues no es la misma que hace unos años", explicó.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, lamentó la pérdida de una inversión de casi 128 millones de euros, que contaba con la Declaración de Impacto Ambiental y con la autorización del Ministerio de Industria. "Se habían seguido todos los requisitos legales para garantizar las medidas de seguridad exigidas para unas instalaciones de estas características", recordó.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último