La Guardia Civil retira un trasmallo de 22 paños del pantalán de Vopak
Alerta de que se trata de una infracción muy grave al impedir el atraque de dos gabarras
La Guardia Civil retiró ayer del puerto de Algeciras un trasmallo de 22 paños que colocaron pescadores de la embarcación Virgen del Mar a apenas tres metros de la terminal marítima de Vopak. Tan cerca, que impedía el atraque de buques en el pantalán de carga y descarga de productos petrolíferos de Isla Verde Exterior.
Desde el Instituto armado indicaron que se trata de una infracción muy grave al haberse puesto en peligro la seguridad de las operaciones portuarias y entorpecer el atraque de al menos un petrolero. El armador del barco lamentó a su vez la pérdida de caladeros de pesca.
Desde la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) indicaron que Vopak alertó por la mañana de la presencia de una red junto al muelle que tiene en concesión. La Policía Portuaria avisó a su vez al Servicio Marítimo de la Guardia Civil que dio la alerta por radio a los pesqueros para que retiraran la red.
Finalmente, la Benemérita decidió intervenir el arte de pesca, compuesto por 22 paños de unos 50 metros cada uno. Las fuentes consultadas indicaron que los agentes tardaron unas dos horas en retirar el trasmallo calado junto al muelle. Además de las redes, intervinieron unos 10 kilos de pescado, que fueron entregados al Banco de Alimentos.
Desde la Guardia Civil alertaron del peligro que supuso la colocación de las redes en un área en la que los barcos suelen maniobrar a remolque hasta atracar. Además, indicaron que la Ley de Puertos del Estado impide pescar en el interior de las dársenas comerciales. Desde la APBA confirmaron que cuando el trasmallo se encontraba junto al muelle, debían atracar dos gabarras para el suministro de combustible a buques en Vopak Terminal Algeciras, la Spabunker 40 y la Petroport.
El mismo armador del Virgen del Mar, Francisco Alonso, fue quien avisó a este diario del suceso para lamentar la pérdida de caladeros en la Bahía de Algeciras. "Nos han dicho que hemos calado en un sitio prohibido, pero allí hemos pescado toda la vida. Entre Gibraltar, los rellenos y demás no nos quedan sitios en la bahía para pescar", manifestó el pescador, que se mostró preocupado por la pérdida del arte de pesca y por que esta infracción suponga una multa importante. "Temo que sean entre 3.000 o 4.000 euros", indicó el armador, que contó que en esa zona buscaba ayer salmonetes, algún choco o pulpo. En la embarcación trabajan tres personas, entre ellas él mismo.
El trasmallo es una arte de red formado por paños de diferente luz de malla. Queda sujeto al fondo por plomos y la parte superior flota, por lo que el pesquero suele dejar el arte sola para volver cuando ha quedado retenida la captura. A pesar de la prohibición de faenar en aguas de la dársena portuaria, los muelles suelen ser zonas ricas en pesca.
7 Comentarios