El Gobierno emite órdenes para un fondeo más seguro en la Bahía
Marina Mercante prohíbe que con temporal los buques fondeados tengan los motores apagados · La OMI reordena la separación del tráfico con Marruecos
Una serie de normas concretas para los buques ordenada por Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, intentan mejorar la seguridad de los buques fondeados en el interior y alrededores de la Bahía de Algeciras.
La Marina Mercante española se encuentra realizando un estudio sobre los fondeaderos y zonas de anclaje de la Bahía y del Estrecho. Ese estudio se encuentra actualmente en fase de desarrollo pero mientras llegan las conclusiones que permitan para revaluar los fondeaderos, Fomento ha querido mover ya ficha y ha emitido una serie de comportamientos y medidas "garantistas", sobre todo, encaminadas a aumentar la seguridad cuando las condiciones climatológicas sean adversas en el Estrecho y en el arco de la bahía. Hay que recordar que bajo estas condiciones se produjeron los accidentes de Tawe y Fedra el pasado mes de octubre, ambos fondeados en Algeciras y Gibraltar respectivamente.
Una de las órdenes -con denominación 03-2008- consiste en mejorar sustancialmente el cierre y apertura del Puerto de Algeciras. Capitanía Marítima de Algeciras dispondrá de un sistema ágil y eficaz para promover el cierre y la apertura de los puertos de Tarifa y Algeciras en caso de temporal y condiciones adversas con el fin de evitar problemas a los buques, ya sean comerciales o mercantes, que salen y entrar en estos puertos.
Otra medida a adoptar por la Administración Marítima es la exigencia a los buques fondeados a tener la máquina del mismo operativa en caso de temporal. Los buques sin máquinas operativas, encendidas, cuando haya temporal sólo podrán estar fondeados en el puerto algecireño si cuenta con una autorización expresa de Capitanía Marítima. El Tawe se encontraba con motores apagados, lo que le impidió capear el temporal.
Pero estas normas no sólo van a afectar a fondeaderos algecireños. También el que se encuentra al este de Gibraltar, contará con una serie de avisos especiales en caso de temporal y precauciones especiales que tiene que tomar sobre todo si está en lastre. Esta es una zona considerada de peligro por las autoridades españolas sobre todo con vientos de componente este-sudoeste de fuerza igual o superior a fuerza 8 en la escala Beaufort.
Por otra parte, el Gobierno ofreció ayer a Europa Sur detalles de las modificaciones en el dispositivo de separación del tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar con la intención de aumentar la seguridad y prevenir la contaminación.
Estos cambios tuvo lugar hace unos meses y tiene su razón de ser en la apertura y consecuente aumento del tráfico marítimo por el puerto de Tánger-Med. El dispositivo lo que hace es organizar el acceso a los puertos creando una "rotonda de acceso imaginaria" en la derrota este-oeste entre Algeciras y los puertos de Ceuta y el tangerino.
Con esto se pretende crear un nuevo orden, más seguro y preventivo ante la creación del nuevo puerto, en el ámbito marítimo del Estrecho de Gibraltar.
No hay comentarios