Madrid es el Nueva York europeo
Firmado el pliego que regirá el practicaje en la Bahía de Algeciras
El presidente y el gerente del Colegio Nacional de Prácticos visitan el puerto, donde el servicio asumirá en breve los estándares de calidad ISO 9001 y 14.000
El presidente del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto, José Francisco Mosquera, dijo ayer que la entrada en vigor del pliego regulador del servicio de practicaje permitirá aumentar los estándares de calidad que este colectivo ofrece en el puerto. El máximo responsable nacional de los prácticos de puerto asistió ayer en Algeciras junto al gerente del colegio, Antonio Molinero Gutiérrez, a la firma del pliego que, a nivel local, ha de regir en los próximos diez años este servicio.
Mosquera destacó que ésta era la primera vez que visitaba el puerto de Algeciras en representación del Colegio, lo que suponía para él un "honor" por tratarse "de un puerto puntero en España, primero en movimiento de contenedores y uno de los más importantes a nivel nacional en cuanto al desarrollo de sistemas tecnológicos en materia de protección ISPS (Código Internacional para la protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias).
Mosquera destacó que en función de la Ley de Puertos 48/2003 se establecen unos estándares de calidad que debe cumplir el servicio de practicaje. En este sentido, dijo que en el último año, el Colegio de Prácticos ha desarrollado unos servicios de excelencia de la calidad ISO 9001 e ISO 14.000 en el ámbito medioambiental. A estas se unen, según dijo el práctico, la norma de protección de riesgos laborales.
Práctico del puerto de A Coruña y presidente del Colegio desde el mes de mayo, Mosquera indicó que en el plazo de dos meses el servicio de prácticos del puerto de Algeciras pondrá en marcha estas calificaciones de calidad. Mosquera, que es además presidente de los prácticos europeos englobados en la EMPA, destacó la excelente colaboración entre la Corporación de Prácticos de Algeciras y la Autoridad Portuaria.
Aunque Puertos del Estado aprobó el pliego regulador a nivel global, cada puerto debe dar el visto bueno al suyo ya que cada instalación portuaria consta de sus particularidades. El práctico mayor de Algeciras, José Luis de Cea Naharro, destacó que la puesta en marcha de este pliego, que entrará en vigor el uno de enero próximo, permitirá estandarizar las tarifas de practicaje, algo totalmente novedoso y que agilizará el servicio en la Bahía. Además de Mosquera y Molinero los prácticos locales Amador Gutiérrez, representante de los prácticos españoles en la EMPA, Salvador López y Javier Cobos, se reunieron con el presidente y director de la APBA, Manuel Morón y José Luis Hormaechea y con el responsable de Explotación, Alejandro López.
No hay comentarios