Europa presta 200 millones de euros a Marruecos para construir Tánger-Med II
El Banco de Inversión comunitario concede otros 220 para el trazado de una autopista desde Casablanca a Tadla-Azilal que permita desarrollar al país. La competencia de Algeciras ya recibió otros 40 millones
El Banco Europeo de Inversión (BEI) ha concedido a la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA) un préstamo de 200 millones de euros para la ampliación del puerto de Tánger-Med y otro de 220 millones para la construcción de una autopista de 172 Kilómetros desde Casablanca al sureste de la región de Tadla-Azilal.
El BEI informó en un comunicado de prensa que sendos acuerdos fueron firmados por el vicepresidente de la entidad financiera Philippe de Fontaine Vive -encargado del Fondo Euromediterráneo de Inversión y Asociación- y por el presidente del directorio de la TMSA, Taoufiq Ibrahimi, durante la visita de dos días que el primero realizó a Marruecos, entre el 10 y el 11 de noviembre.
"Los préstamos concedidos hoy para el complejo portuario de Tánger-Med y para la red de carreteras declaran el compromiso de apoyo del Banco Europeo de Inversión al Reino de Marruecos en política de modernización de infraestructuras", declaró Philipe de Fontaine Vive. "Estas inversiones reforzarán el atractivo de Marruecos y apoya su desarrollo económico. Al mismo tiempo, estoy especialmente contento de su impacto directo en la mejora de la vida cotidiana de las comunidades locales", añadió.
No es la primera vez que el BEI concede préstamos a la TMSA. Tánger-Med I ya recibió 40 millones de euros para su puerto con capacidad para tres millones de contenedores, que pretenden ser ocho millones con la construcción de dos nuevas terminales. Desde el BEI contaron que el nuevo puerto creará 5.000 nuevos puestos de trabajo más otros 20.000 indirectos.
La TMSA está relanzando el proyecto de ampliación de las instalaciones portuarias con las terminales 3 y 4 en Tánger-Med II. La última ya tiene empresa adjudicataria, una filial de Marsa Maroc, y la tercera está en negociaciones para su nueva adjudicación después de que APM Terminals decidiera posponer la inversión por la crisis económica que azotaba el transporte marítimo de mercancías.
Por otro lado, el nuevo tramo de autopista, que deberá estar operativo en junio de 2013, responde al objetivo de acercar en condiciones seguras y sostenibles el corazón administrativo del país -Rabat-Casablanca- para acelerar el desarrollo de la llanura del Tadla, el Atlas (Azilal) y Khenifra.
Los 220 millones también servirán para promocionar varios sectores esenciales para el desarrollo económico del país, como agricultura, agroindustria y turismo. La región a la que servirá dispone de una riqueza natural importante, con grandes depósitos de fosfatos, una buena zona dedicada a la agricultura y los paisajes del Atlas.
28 Comentarios