Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

El Crema alerta del peligro de extinción del delfín en el Alborán

El coordinador del centro afirma que estos cetáceos están en regresión debido al agotamiento de los caladeros, la contaminación y el creciente tráfico marítimo

Un ejemplar de delfín da un salto en aguas del Estrecho de Gibraltar, en una imagen reciente.
Efe / Málaga

21 de octubre 2010 - 01:00

La población de delfín común más importante del Mediterráneo, ubicada en el Mar de Alborán, se encuentra en peligro crítico de extinción debido fundamentalmente a la acción humana, según aseguró ayer el coordinador del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), José Luis Mons.

Según estudios recientes, el Mar de Alborán cuenta con un número relativamente abundante de ejemplares de delfín común, pero éstos están en regresión en el Mediterráneo.

Entre las causas de esta pérdida destaca la disminución de los recursos pesqueros, ya que los caladeros cada vez están más castigados por lo que los cetáceos, que se alimentan fundamentalmente de peces como sardinas o caballas, tienen menos comida a su alcance, según indicó Mons.

La contaminación también les afecta al causar problemas en la reproducción y en los lactantes, ya que se ha detectado la presencia de tóxicos en la leche materna.

Además el aumento del tráfico marítimo en los últimos años influye en la regresión de la especie en el Mediterráneo, pues es un mar "muy poblado y muy antiguo" y con grandes ciudades.

La presencia de barcos supone un potencial de riesgo en el que accidentes con vertidos de petróleo pueden dar un "severo revés" a las especies marinas, más aún en el Estrecho de Gibraltar, por donde pasa un tercio del tráfico marítimo mundial. Ante estos riesgos, el Crema ha comenzado a elaborar un plan de conservación del delfín común en el Mar de Alborán con un presupuesto de 32.700 euros, de los que 22.890 corresponden a la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el resto al Aula del Mar de Málaga.

El proyecto, que estará terminado antes de fin de año, parte de los datos de varamientos de la red andaluza de centros de recuperación de especies amenazadas de la Junta de Andalucía, que registra una media de 350 anuales entre mamíferos marinos y tortugas, de los que un 30% son de delfín común. En cuanto a las causas, los delfines llegan a la orilla, en la mayoría de los casos muertos, porque se enganchan en redes de pesca y por efectos secundarios de la contaminación, ya que la acumulan en sus tejidos, sobre todo en los grasos, durante años.

"Cuando llegan períodos de necesidad y metabolizan parte de esa grasa, los tóxicos pasan a sangre y producen debilidad en el animal, similar al sida, y también problemas de parásitos, respiratorios, hepáticos y metabólicos", explicó Mons.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último