El Congreso aprobará el próximo día 22 de julio la Ley de Puertos
El secretario de Estado de Cooperación, Gaspar Zarrías, destaca el texto surgido del consenso y que dotará al sistema portuario de un marco jurídico estable
El último Pleno que el Congreso de los Diputados celebrará antes de las vacaciones de verano aprobará la nueva Ley de Puertos. En concreto, será el próximo día 22 de julio, tal y como informó el secretario de Estado de Cooperación, Gaspar Zarrías, que el pasado jueves asistió en Algeciras a la inauguración de Total Terminal International Algeciras (TTIA).
El representante del Gobierno central indicó que confía en que la nueva Ley de Puertos aportará el marco jurídico estable a la actividad en los puertos del sistema nacional, destacando el papel del puerto Bahía de Algeciras en el ámbito portuario del Sur de Europa.
Tras la vuelta del proyecto de ley al Congreso, se esperaba que pudiera aprobarse antes del verano. Sin embargo, el debate sobre el Estado de la Nación y su apretada agenda hacía suponer que el último de los plenos sirviera para tratar asuntos no resueltos de dicho debate que obligase a votar y aprobar la nueva Ley de Puertos en septiembre. Parece ser que finalmente no será así, a tenor de las palabras de Zarrías. "Es una ley de amplio consenso que va a dotar de un marco jurídico estable a todo el sistema portuario español", sin olvidar que ayudará al "desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias".
El Congreso de los Diputados dio luz verde el pasado mes de mayo a dicho Ley, que fue pactada por el PSOE y el PP. El resto de los grupos parlamentarios votó en contra. Entonces, el ministro e Fomento, José Blanco, defendió que la total actividad del sistema portuario supone el 20% del PIB del sector del transporte español, lo que representa el 1,1% del PIB nacional. A su juicio, la reforma de la Ley supondrá "una oportunidad" para avanzar sobre los pilares de la productividad, la competitividad y la eficacia en el marco social y de sostenibilidad ambiental".
Recientemente, el presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Adolfo Utor, valoró positivamente el acuerdo político alcanzado entre el PSOE y el PP como principal partido de la oposición para la aprobación de la Ley de Puertos y añadió que Anave venía pidiendo desde hace años este consenso "porque consideramos fundamental que el marco regulador de los puertos tenga un carácter estable en el tiempo".
El PSOE retirará el recurso de inconstitucionalidad presentado a la Ley de Puertos de 2003, aprobada bajo el mandato de Francisco Álvarez Cascos.
No hay comentarios