Cofradías y Armadores saludan a Arias Cañete
El sector critica, sin embargo, que la pesca haya desaparecido del nombre del Ministerio
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) consideró ayer "acertada" la designación de Miguel Arias Cañete como ministro de Agricultura, por tener una experiencia "necesaria" en estos momentos "difíciles", si bien criticó que la pesca haya desaparecido del nombre del Ministerio. El secretario general de la Federación, José Manuel González Gil de Bernabé, destacó ayer que Arias Cañete es "una persona muy cualificada, con una amplia experiencia" para afrontar los problemas del sector pesquero.
Según el responsable de las cofradías, Arias Cañete llega al Gobierno, por segunda vez, en un momento "mucho más difícil" que el período anterior en el que fue ministro de Agricultura y Pesca (2000-2004). Entre los retos más importantes para el nuevo ministro, destacan la ruptura del acuerdo con Marruecos y la negociación en la Unión Europea (UE) para la reforma de la Política Pesquera Comunitaria. González valoró también que Arias conozca bien Bruselas y el Parlamento Europeo (PE), institución que ahora tiene poder de decisión en materia pesquera.
Respecto al acuerdo con Marruecos, recordó que Arias Cañete vivió también el plan de la reconversión de la flota española afectada por la paralización del acuerdo en 1999. Las cofradías confían en que la interrupción actual del convenio sea temporal y se negocie y suscriba un nuevo acuerdo.
Por lo que respecta a la Confederación Española de Pesca (Cepesca) esta consideró "un acierto" el nombramiento de Arias Cañete, aunque también lamentó que las competencias de pesca no aparezcan en el nuevo título del departamento. "Confiamos en que, aunque no esté en el nombre, el ministro dedique al sector pesquero todas las horas que se merece, en unos momentos que van a ser difíciles", dijo el secretario general de Cepesca, Javier Garat, tras la toma de posesión del nuevo titular del ramo.
Respecto a Marruecos, Garat dijo que armadores españoles y marroquíes pedirán una reunión urgente al ministro, así como a su homólogo en Marruecos, para analizar la situación.
No hay comentarios