La Bahía se beneficia de un mayor tráfico de gas natural
Aunque Gibraltar es un gran reclamo como escala para el búnkering, Algeciras aporta un enclave para operaciones de cambio de tripulantes o reparaciones
La Bahía de Algeciras representa un excelente enclave para el fondeo de los grandes buques gaseros que cada vez en mayor número surcan los mares. Este puerto se ha convertido en un punto estratégico como zona para el aprovisionamiento de estos buques. Aunque Gibraltar mueve un gran mercado en este tipo de barcos por el servicio de búnkering (de hecho la colonia está muy consolidada como el puerto más importante del Mediterráneo en el avituallamiento de combustible), el puerto Bahía de Algeciras se ha ido especializando como punto importante para el cambio de tripulaciones, aprovisionamiento, reparaciones y todo tipo de avituallamiento, que conlleva un importante movimiento de personas y empresas.
La entrada en funcionamiento de la nueva terminal productora de gas natural Egyptian LNG, una de las más grandes del mundo, ha incrementado el trasiego de estos barcos que, en su tránsito hacia el Norte de Europa y EEUU, utilizan la Bahía de Algeciras como punto estratégico para este tipo de operaciones que no pueden realizar en la planta egipcia por falta de espacio y estar muy retirada de cualquier puerto comercial.
La empresa ASG Shipping S.L. es una de cinco o seis consignatarias de la zona que trabajan con gaseros. Su responsable, Juan Flores, destaca que actualmente la producción de gas natural es tan amplia que ha cogido al sector marítimo no preparado. "En los grandes pedidos en astilleros un gran porcentaje de nueva construcción son barcos LNG". Añade que la demanda de este tipo de buques se ha triplicado a nivel mundial en los últimos años. Su empresa suele trabajar con unos cuatro buques. En la Bahía puede haber una media de entre quince a dieciocho escalas mensuales.
El Gimi es uno de los barcos con los que opera ASG Shipping. Es habitual su estancia en la zona. Puede proceder de la terminal de descarga de Cartagena. Durante algunos días, estos barcos pueden permanecer al Este de Gibraltar "esperando que los precios cambien para poder vender". Los que se encuentran en el fondeadero dentro de la Bahía suelen estar dos o tres días, y cuando la estancia se prolonga, dado que tienen que afrontar tasas portuarias, es porque está pendiente de una operación comercial: esperando tripulación, o reparaciones.
Manuel Piedra, presidente de la asociación AESBA, destaca las condiciones naturales de la Bahía para el fondeo de estos buques que sin embargo aguantan muy bien el mal tiempo y pueden permanecer sin problemas en el fondeadero C, que es el que está más hacia mar abierto.
7 Comentarios