Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Anesco reforma sus estatutos para centrar su trabajo en las estibadoras

La asociación de empresas implanta nuevas actividades para el desarrollo de sus asociadas

Maquinaria propiedad de la compañía Maersk España. / E. S.
Redacción

Algeciras, 13 de julio 2017 - 02:03

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) informó ayer de que ha llevado a cabo una reestructuración de sus estatutos reguladores en aras de redirigir sus trabajos y esfuerzos al beneficio de las empresas estibadoras, mayoría principal entre las compañías asociadas tras el abandono del grueso de sus consignatarias.

La entidad representativa señaló en un comunicado que el objetivo de su reforma consiste en mantener su "liderazgo como asociación de referencia". "Se trata de circunscribir su ámbito funcional al sector empresarial que ejerza como actividad económica la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías", argumentaba el escrito.

La patronal representa al 70% de entidades manipuladoras de mercacías en España

Ante esta situación la patronal se enfrentará a una nueva etapa en su actividad, en la que ceñirá su representación y defensa a las mercantiles del sector de la estiba en España, de las cuales abarca el 70% de organizaciones.

La sociedad de empresas del sector de la estiba adujo que ha acometido estos cambios para cumplir con sus fines de satisfaces a sus adscritas de un modo "más ágil y dinámico".

Pese a su reforma estatutaria, Anesco mantendrá la representación y defensa de los intereses de las empresas asociadas ante los diferentes agentes que actúan en el mercado. De igual forma, llevará a cabo la interlocución ante cualquier administración pública, organismos nacionales e internacionales y organizaciones sindicales representativas de los trabajadores del sector de la estiba.

A raíz de su reordenación, la entidad que regenta Pedro García Navarro estudia la acometida de nuevos proyectos para el desarrollo de sus asociadas.

Las actividades a desarrollar que se extraen de sus nuevas normas estriban en el fomento y el impulso del desarrollo económico de las empresas asociadas; asesoramientos en temás de interés; coordinación de la actuación de otras asociaciones empresariales existentes en el sector de la estiba portuaria de ámbito territorial inferior y la promoción de acciones formativas para los profesionales del sector.

Además, el ente de representación se fija en su hoja de trabajo el desarrollo de programas de innovación, investigación y desarrollo en actividades de interés para las empresas asociadas y, por último, la divulgación de la actividad de las empresas estibadoras y de su importancia.

El cisma que el colectivo empresarial sufrió y que ha obligado a su reestructuración hunde sus raíces en el conflicto que mantuvieron los estibadores portuarios con el Ejecutivo de España y la patronal.

Varias de las asociadas de Anesco salieron de la patronal al aceptar las grandes empresas de la estiba el acuerdo propuesto por los sindicatos para poner fin a la huelga en el sector e iniciar la negociación del V acuerdo marco. Bergé, Alvargonzález, familia propietaria de Ership, y Algeposa anunciaron su renuncia a pertenecer a la asociación. Las tres sociedades fueron las únicas que sufrieron huelga la jornada del 21 de junio.

De hecho, algunas de las empresas que abandonaron Anesco han amenazado posteriormente con acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y a la UE en contra del acuerdo adoptado, que consideran que incumple la legislación europea y el decreto aprobado por el Gobierno central para la reforma de la estiba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último