El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

Alcaidesa atrae a los usuarios de los puertos deportivos públicos de Cádiz

La desbandada de usuarios de las dársenas dependientes de la Junta de Andalucía pone las instalaciones linenses en el punto de mira de los aficionados a la náutica de la provincia por sus precios competitivos

Embarcaciones de diferentes esloras, junto a los muelles de Alcaidesa Marina.
A. Muñoz / La Línea

04 de marzo 2012 - 01:00

La subida de las tarifas de los atraques de los puertos deportivos dependientes de la Junta de Andalucía está sirviendo de plataforma de promoción a las instalaciones privadas que, ante el aumento de los precios, son capaces ya de ofrecer tarifas anuales más asequibles. Es el caso del puerto deportivo de Alcaidesa, en La Línea de la Concepción, que está atrayendo a los aficionados a la náutica deportiva y a usuarios de las instalaciones dependientes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de la provincia de Cádiz.

Por el momento son muchas las personas que se han desplazado hasta la zona para pedir información. De manera individual o asociados, quieren saber si el cambio de puerto les compensa con los kilómetros que deben realizar desde sus domicilios al amarre. Y claro que compensa, más cuanto mayor sea la eslora del barco.

En Alcaidesa, empresa concesionaria de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), los precios eran hasta ahora similares a los de las dársenas de la APPA, con los que sabían que no podían competir. Ahora, tras el Decreto 368/2011, de 20 de diciembre, la diferencia de precios se encuentra entre un 20 y un 40% respecto a las instalaciones públicas.

La comparación es fácil. Si el barco tiene por ejemplo ocho metros de eslora, en los puertos de la APPA el precio al año asciende a 2.437 euros, y en Alcaidesa a 1901,60. La diferencia es aún mayor en barcos más grandes, para los que se pagan 7.170,95 euros en los puertos públicos. En La Línea, 4.244.80 al año. Además, ofrecen descuentos en otros servicios por contratos anuales.

Así, la política de precios de la Junta de Andalucía ha abierto el puerto deportivo linense a un público desconocido para ellos. "Hasta ahora nuestro cliente era extranjero, inglés y de otras nacionalidades, por la proximidad del aeropuerto de Gibraltar. También de la zona de Málaga, por estar muy cerca de la Costa del Sol. Nosotros no llegábamos a los clientes de la provincia de Cádiz. Hasta ahora casi no sabían que estábamos aquí", cuentan desde el departamento comercial de Alcaidesa.

Y es que la retirada de las bonificaciones provocó una desbandada de usuarios de barcos de recreo de los puertos andaluces, y concretamente gaditanos, en busca de otras dársenas más baratas en Portugal, Ceuta, y también en Alcaidesa. No sólo por el precio, también por la desconfianza generada en los enclaves públicos ante el tratamiento realizado a los clientes y, en definitiva, la rigidez de los trámites de la administración.

Por el momento piden información, ya que aún desconocen si la Junta de Andalucía mantendrá sus intenciones cuando tengan que tramitar los contratos anuales ahora en marzo. Será entonces cuando se note si el precio y los servicios son motivo suficiente para que la ocupación de los atraques linenses superen el 40% actual con clientes de la provincia. Personas de Sevilla y de Chipiona ya han mostrado su intención de traer sus embarcaciones.

40

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último