El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Los Agentes de Aduanas y Ateia ven insuficiente el refuerzo del PIF

Las entidades achacan el incremento de los tiempos de inspección de las mercancías a la digitalización y la falta de personal

Redacción

Algeciras, 30 de mayo 2017 - 02:14

El Colegio de Agentes de Aduanas y la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados de la Bahía de Algeciras (Ateia) calificaron ayer como insuficiente el refuerzo con tres personas para el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras acordado por el Gobierno para paliar los retrasos que acumula el despacho de mercancías, especialmente las perecederas, en las dependencias.

Las dos entidades achacaron a varios factores el incremento en los tiempos de inspección que, según Aduanas y Ateia, se vienen arrastrando desde noviembre. La falta de personal es uno de ellos, aunque también consideran que ha influido en esta merma de la calidad una falta de capacidad técnica para la puesta en marcha de la digitalización que entró en vigor en noviembre. "Hasta esa fecha fatídica los tiempos medios de inspección en el PIF de Algeciras, y según datos aportados y comentados por la propia Dependencia de Sanidad Exterior y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, estaban entre los 40 minutos y los 60 minutos. Estos tiempos eran para estar muy orgullosos ya que si comparamos con otros PIF de España son muy competitivos y además denotan una eficacia y una eficiencia digna de mención", recordaron.

Las entidades dicen que antes del nuevo sistema los despachos se hacían en una hora

Los tiempos de despacho van actualmente de las seis a nueve horas, con picos de hasta 48 horas de retraso sufridas hace ahora dos semanas por un error informático. "Tras la aplicación de la nueva normativa, desde el pasado 14 de noviembre, esos tiempos de despacho son un sueño, algo idílico casi bucólico", remachó la entidad.

"Las plazas no se cubren. Lo que hacen es prometer nueve funcionarios, de los cuales tres son sacados de otras dependencias, y en algún caso dejando sin servicio esa dependencia como ocurrió con Sevilla la semana pasada. Y los otros seis ya llegarán. Vestir a un Santo desvistiendo a otros, un ejemplo claro de la eficacia y eficiencia de la administración", ironizaron en un comunicado conjunto.

Las consecuencias para los empresarios "son desastrosas" ya que los clientes se marchan para no volver y buscan alternativas en otros puertos o en otros PIF cercanos donde las demoras son las deseables, según el Colegio de Agentes de Aduanas y Ateia.

Para las entidades, esta situación hace peligrar los puestos de trabajo en un sector clave para la economía de Algeciras además de generar "una tensión casi inaguantable" debido a la ineficacia del sistema que impide saber cómo van los expedientes y cuándo serán reconocidas las mercancías.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último