Madrid es el Nueva York europeo
APM Terminals reduce el tiempo de escala al utilizar siete grúas
El 'Maersk Lamanai' permanece sólo 17 horas para completar 2.410 movimientos
El tiempo es oro. Una máxima que tiene aplicación plena en el transporte de mercancías. APM Terminals Algeciras redujo ayer notablemente el tiempo de escala de uno de los buques de la naviera Maersk al operar de forma simultánea con siete grúas sobre el Maersk Lamanai, un portacontenedores de 299 metros de eslora de la clase L de la compañía danesa.
La operativa diseñada para la escala, a pesar de las duras condiciones meteorológicas que azotaron la dársena del Estrecho en la jornada de ayer, permitió completar 2.410 movimientos de contenedores en apenas 17 horas. El buque llegó procedente de Santos (Brasil) a las 8 de la mañana de ayer lunes y se marchó a la 1 de la madrugada de hoy martes hacia Rotterdam (Holanda).
No es la primera vez que un número elevado de grúas operan en apenas 300 metros. En diciembre, la terminal marcó un hito al emplear ocho grúas de forma simultánea en otro barco de 300 metros, el Maersk Labrea, en una escala rumbo a Brasil.
La planificación de este tipo de operaciones se diseña al milímetro con el fin de optimizar el tiempo de escala mientras se coordina el trabajo de los estibadores, encargados de cargar y descargar los contenedores a muy poca distancia de las grúas contiguas, manteniendo los niveles de equilibrio de la carga del buque y de seguridad.
APM Terminals Algeciras espera la llegada del buque MSC Maya en las próximas horas en su primera escala en el puerto de Algeciras. Se trata de un buque de 350 metros de eslora fletado en el año 2015.
No hay comentarios