Última hora
Así ha quedado el camión volcado en la carretera A-7 en Los Barrios este lunes festivo

Tres roturas en menos de dos semanas dejan sin agua a miles de vecinos y ponen en jaque al tejido empresarial de Los Barrios

El alcalde Miguel Alconchel exige a Arcgisa que ejecute "cuanto antes" las obras de mejora del suministro de agua

El Ayuntamiento de La Línea anuncia la reforma de la red de abastecimiento de agua tras las últimas roturas

Un trabajador de Arcgisa repara una avería en la red de aguas de Los Barrios. / Erasmo Fenoy

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha dirigido una petición urgente a la empresa mancomunada Arcgisa para que ejecute de manera inmediata las obras de mejora de la red principal de abastecimiento de agua potable del municipio. La solicitud llega tras una tercera avería registrada este miércoles, que se suma a las ocurridas el 13 y el 20 de mayo, configurando un escenario de crisis hídrica que afecta gravemente a la población.

La última rotura ha dejado sin suministro a los vecinos de amplias zonas del municipio, incluyendo la avenida Juan Rodríguez y las barriadas de Palmarillo, Lazareto, Perenholas, Las Haciendas, San Rafael, Santa Rosa, Carteya, El Chaparral y El Rocío. Esta situación ha generado un malestar generalizado entre la ciudadanía, que ve cómo se repiten los cortes de agua de forma sistemática.

"No nos parece normal que en menos de tres semanas se haya roto la tubería tres veces", ha declarado Alconchel, quien ha recordado que la primera avería se produjo el 13 de mayo, coincidiendo con la celebración de la feria local, lo que agravó las molestias causadas a vecinos y visitantes. La segunda rotura tuvo lugar apenas una semana después, el 20 de mayo, y ahora se registra esta tercera avería que ha vuelto a colapsar el suministro.

El primer edil ha calificado de "inadmisible" la situación actual y ha recordado que existe "un compromiso de Arcgisa con este Ayuntamiento de ejecutar el proyecto" de renovación de la red. "No podemos esperar más", ha subrayado Alconchel, quien ha puesto el foco en la preocupación de los ciudadanos ante la proximidad del verano.

Como ocurre en La Línea de la Concepción, la antigüedad y obsolescencia de la red de abastecimiento en estas zonas del municipio se ha convertido en el principal problema a resolver. Según el alcalde, "los vecinos de Los Barrios no pueden estar todas las semanas sufriendo estos cortes de agua por avería y por culpa de la red antigua y obsoleta que tenemos".

Más allá de las molestias domésticas, las continuas averías están generando un impacto económico significativo en el tejido empresarial local. "Los vecinos no pueden afrontar todo un verano con la incertidumbre del agua. Cada vez que hay una avería de este tipo se ocasiona un daño muy importante al tejido empresarial y vecinal del pueblo", ha concluido el alcalde.

El Partido Socialista ha considerado "indignante" que el alcalde reclame a Arcgisa las obras y a la par sustente el gobierno de la Mancomunidad. "Alconchel, en un alarde de populismo político, sale públicamente a pedir obras de mejoras y a decir que los vecinos no pueden esperar más, cuando es precisamente Los Barrios 100x100 quien mantiene al PP en el gobierno de la Mancomunidad. Es precisamente el señor Alconchel junto a la vicepresidenta May Gallego, los que, con sus votos a favor, han posibilitado que suban las tarifas de agua en estos dos últimos años a los niveles desorbitados que tenemos a día de hoy", han censurado los socialistas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último