El Ayuntamiento de La Línea anuncia la reforma de la red de abastecimiento de agua tras las últimas roturas

El alcalde se reúne con representantes de Aqualia y pide disculpas a los ciudadanos por el último reventón de este domingo en la calle Clavel

Revienta una tubería en pleno centro de La Línea y deja un lodazal tras inundar la calle Clavel

La calle Clavel, tras la rotura de una tubería este domingo.
La calle Clavel, tras la rotura de una tubería este domingo. / Erasmo Fenoy

La Línea/El Ayuntamiento de La Línea trabaja en la elaboración de un Plan director de infraestructuras de abastecimiento de agua para hacer frente a las continuas roturas de la red, como la ocurrida este domingo en la calle Clavel, en su confluencia con Jardines, que provocó una gran fuga de agua.

Aqualia ha aclarado que la causa de esta rotura no es otra que la propia antigüedad de la tubería, que es de fibrocemento. "Un 70% de las redes de abastecimiento de La Línea (110 kilómetros de los 155 que hay en total) son de fibrocemento y este material ya está obsoleto, con una antigüedad entre 70 y 80 años", indican desde Aqualia, que recuerda que ha hecho mejoras para reducir al máximo posible las roturas, como la instalación de ventosas, aunque reconoce que esta medida no es suficiente. El Ayuntamiento recuerda que estos incidentes son consecuencia de los trabajos de sustitución a principios de abril de una de las principales válvulas de saneamiento en la calle Prim, que ha provocado bolsas de aire y subidas de presión, afectando sobre todo a las redes obsoletas.

Ante esta situación, el alcalde, Juan Franco, ha informado de que este plan será similar al de las redes de saneamiento, que hasta la fecha ha supuesto inversiones de 18 millones de euros. "Hasta la fecha solo se han llevado a cabo actuaciones puntuales en la red de abastecimiento coincidiendo con la apertura de viales completos, como la avenida de España o la calle Málaga", recuerda el Ayuntamiento.

Los responsables municipales han celebrado este lunes una reunión con responsables de Aqualia para valorar la incidencia de este domingo, que ha causado una gran preocupación en el equipo de gobierno y por la que el alcalde ha pedido disculpas y paciencia a los ciudadanos. "Estamos trabajando para revertir la situación y en breve presentaremos un paquete importante de inversiones para la ejecución de obras en la red, la infraestructura más importante de la ciudad, que se encuentra en estado lamentable como tantas otras cosas que nos encontramos tras asumir el gobierno de la ciudad hace ya diez años", indica el primer edil.

El Ayuntamiento también ha llevado a cabo la limpieza de las calles afectadas por la rotura de la tubería, algunas de las cuales quedaron convertidas en un auténtico lodazal.

stats