Conflicto laboral

Las estrictas condiciones del cierre patronal que baraja Acerinox

Trabajadores de Acerinox a las puertas de la factoría, el miércoles.

Trabajadores de Acerinox a las puertas de la factoría, el miércoles. / Erasmo Fenoy

La normativa española solo prevé la activación de un cierre patronal, como el planteado por la dirección de Acerinox Europa para su planta de Palmones, en Los Barrios, en situaciones excepcionales y durante periodos de tiempo determinados. Básicamente, deben darse uno de estos dos requisitos o ambos a la vez: que peligre la integridad física de los trabajadores o que esté en riesgo la propia factoría. La norma añade un tercer condicionante: que el cierre patronal se prolongue únicamente durante el tiempo en que se den dichas situaciones, de tal forma que una vez despejada la posible situación de peligro debe ponerse punto final al cierre patronal.

Este martes, 2 de abril, Acerinox anunció a través de un comunicado que se planteaba el cierre patronal de la planta barreña después de que las instalaciones sufriesen un incendio, aparentemente intencionado por un grupo de personas sin identificar, por el momento. La denuncia de esos hechos ante la Guardia Civil ha ido en paralelo a una segunda denuncia penal por parte de Acerinox contra los integrantes del comité de huelga por no haber permitido supuestamente la entrada de los servicios mínimos del turno de la mañana, pactados para el mantenimiento de la acería durante la huelga, que se prolonga ya durante 58 días.

La empresa ha denunciado también a los huelguistas que protagonizaron el corte de la A-7 durante toda la mañana del martes, un "acto de violencia" a juicio de Acerinox, que por estos motivos también valora un cambio en el modelo a seguir en la negociación del convenio colectivo.

En detalle, la dirección de la compañía explicó en el citado comunicado que, en la madrugada del 2 de abril, las instalaciones de Palmones "han sido asaltadas y, de modo intencionado, se ha provocado un incendio en el centro de papel". "Al detectar este suceso, la brigada contra incendios de Acerinox Europa procedió a sofocarlo, evitando con ello graves perjuicios para el patrimonio de la compañía. De forma simultánea, el comité de huelga ha impedido la entrada de los servicios mínimos del turno de mañana a la fábrica. Esta situación ha obligado a los trabajadores que estaban prestándolos a mantenerse en sus puestos hasta que se ha desbloqueado el incidente a las 14:00, cuando el comité de huelga ha permitido la entrada de los servicios mínimos del turno de tarde", añadió la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios