Conflicto laboral

Acerinox baraja el cierre patronal de la planta de Palmones tras denunciar un sabotaje

Acerinox baraja el cierre patronal de la planta de Palmones tras denunciar un sabotaje

Acerinox Europa ha anunciado en un comunicado que se plantea el cierre patronal de la planta de Palmones después de que las instalaciones hayan sufrido un incendio que ha sido denunciado ante la Guardia Civil. La compañía ha cargado duramente contra el comité de huelga, al que ha denunciado por la vía penal por no haber permitido la entrada de los servicios mínimos del turno de mañana, y contra los huelguistas que han participado en el corte de la A-7 durante toda la mañana, un "acto de violencia" para Acerinox, que por estos motivos también valora un cambio en el modelo a seguir en la negociación del convenio colectivo

La empresa explica que en la madrugada de este, martes, 2 de abril, las instalaciones de Palmones "han sido asaltadas y, de modo intencionado, se ha provocado un incendio en el centro de papel". "Al detectar este suceso, la brigada contra incendios de Acerinox Europa procedió a sofocarlo, evitando con ello graves perjuicios para el patrimonio de la compañía. De forma simultánea, el comité de huelga ha impedido la entrada de los servicios mínimos del turno de mañana a la fábrica. Esta situación ha obligado a los trabajadores que estaban prestándolos a mantenerse en sus puestos hasta que se ha desbloqueado el incidente a las 14:00, cuando el comité de huelga ha permitido la entrada de los servicios mínimos del turno de tarde", indica la compañía.

Acerinox también ha cargado contra los huelguistas por el bloqueo de la A-7 durante toda la mañana. "Sin preavisos, ni permisos administrativos, en un nuevo acto de violencia, un grupo de huelguistas ha bloqueado la Autovía A-7 durante unas seis horas, impidiendo el paso a miles de conductores durante toda la mañana".

La empresa denuncia "tanto los actos de violencia contra sus bienes y los perjuicios provocados contra la ciudadanía -que se ve afectada por el vandalismo de los cortes de carretera-, como el incumplimiento de los deberes de diligencia del comité de huelga, al no respetar ni procurar el cumplimiento de los servicios mínimos".

Así, Acerinox ha cursado una denuncia ante la Guardia Civil para que proceda a la investigación del asalto a la fábrica y el incendio. En el ámbito penal, también ha presentado una denuncia contra el comité de huelga "por sus incumplimientos al evitar que los servicios mínimos pudiesen entrar en la fábrica, incrementando los riesgos de sabotaje y de que las instalaciones pudieran sufrir daños".

Además, en el ámbito laboral, la compañía cursará expedientes contradictorios a los miembros del comité de huelga "por impedir la entrada de los servicios mínimos del turno de mañana, incumpliendo los pactos alcanzados en esa materia". Acerinox también ha denunciad estas acciones ante la autoridad administrativa por el "incumplimiento" de las obligaciones del comité de huelga.

"Acerinox Europa considera que estos actos de violencia contra las instalaciones de la fábrica, así como impedir que se presten los servicios mínimos, puede suponer una ruptura de los pactos alcanzados en sede de CARL en fecha 15 de marzo sobre la forma en que iba a procederse en las negociaciones, por lo que en este momento se encuentra valorando proceder al cierre patronal de la planta de Palmones y cuál debe ser el modelo a seguir en el proceso de mediación que se está siguiendo en el CARL, puesto que la presión ejercida a través de los actos de violencia y el incumplimiento de los pactos de los servicios mínimos exceden los límites de presión admisibles dentro el ejercicio del derecho de huelga", señala.

La empresa lamenta estos hechos y "rechaza firmemente este tipo de actos de sabotaje que, sin duda, ponen en peligro la salud y la seguridad de las personas, y transmite su preocupación por que se pueda producir algún otro incidente similar en los próximos días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios