CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores de Acerinox cortan la A-7 entre Algeciras y Palmones durante cinco horas y siembran el caos

Trabajadores de Acerinox marchan hacia el acceso norte de Algeciras, mientras la A-7 se colapsa.

Trabajadores de Acerinox marchan hacia el acceso norte de Algeciras, mientras la A-7 se colapsa. / Erasmo Fenoy

La plantilla de Acerinox ha cortado este martes, alrededor de las 7:00, el acceso norte al Puerto de Algeciras por la A-357, la A-7 en ambas direcciones y el nudo A-381 entre Jerez de la Frontera y Los Barrios. Los vehículos atascados en plena hora punta han colapsado prácticamente todo el arco de la Bahía de Algeciras durante más de cinco horas, hasta las doce del mediodía, cuando los huelguistas se han retirado hacia la factoría. 

El GRS, el cuerpo de la Guardia Civil encargado de mantener el orden público, estuvo a punto de intervenir, pero los trabajadores se han marchado poco antes. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) informó de inmediato sobre este bloqueo en sus redes sociales mientras que el Puerto de Algeciras pidió evitar las entradas y salidas por los accesos habituales por "corte total" entre Algeciras y Palmones que ha provocado cancelaciones de juicios, operaciones quirúrgicas, pruebas médicas, pérdidas de vuelos y retrasos en la llegada a los trabajos y colegios, causando con ello un grave perjuicio a los ciudadanos de la comarca. Muchos de ellos compartieron su malestar a través de comentarios en Internet.

Esta drástica decisión por parte de los huelguistas se produjo después de que la negociación del convenio colectivo se retomara este lunes en Jerez sin avances significativos, tal y como explicó Europa Sur. Según fuentes del comité de huelga, la sesión matinal se centró en analizar la propuesta de la plantilla. Sus representantes respondieron a las dudas sobre la misma que planteaban los negociadores de la compañía, que de momento no han puesto sobre la mesa sus ofrecimientos.

Los huelguistas de Acerinox cortan la A-7 a la entrada de Algeciras, este martes. Los huelguistas de Acerinox cortan la A-7 a la entrada de Algeciras, este martes.

Los huelguistas de Acerinox cortan la A-7 a la entrada de Algeciras, este martes. / Erasmo Fenoy

Los cortes de carretera se produjeron justo después de una asamblea que los trabajadores mantuvieron alrededor de las 6:00 a las puertas de la factoría, en el polígono de Palmones, para que el comité de huelga les informara del resultado de la reunión con la empresa en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Después, los huelguistas emprendieron una marcha hacia la autovía A-7 hasta llegar al acceso norte de Algeciras.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, publicó en sus redes que a las 9:30 los trabajadores se estaban retirando de nuevo hacia Palmones, pero que la autovía continuaba bloqueada en ambos carriles. "Pedimos prudencia a los conductores y deseamos la pronta solución de este conflicto laboral en beneficio de todos", añadía. 

El portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, ha explicado que los servicios mínimos tampoco han podido entrar a las 6:00 de este martes a la planta para hacer el relevo al turno.

Coches atascados en la A-7 a la altura de San Roque, este martes al amanecer. Coches atascados en la A-7 a la altura de San Roque, este martes al amanecer.

Coches atascados en la A-7 a la altura de San Roque, este martes al amanecer. / Erasmo Fenoy

Dos meses de huelga

Después de casi dos meses de huelga que se cumplirán este viernes, Acerinox Europa mantiene su postura sobre la situación económica de la fábrica de acero inoxidable ubicada en Palmones, que considera deficitaria y donde cuatro de los últimos cinco ejercicios ha registrado pérdidas que ha asumido el Grupo Acerinox, por lo que la viabilidad de la compañía pasa por implementar un nuevo modelo de organización.

En este sentido, la empresa señala que los "puntos clave" relativos a su propuesta para el IV Convenio Colectivo de la planta de Los Barrios pasan por la disponibilidad, flexibilidad, calendario laboral, polivalencia (movilidad interna entre las diferentes líneas), prima de producción, otros beneficios y revisión salarial.

Además, la empresa ha manifestado en anteriores comunicados que la huelga es "un fracaso de la negociación" que redunda "negativamente" en la empresa y en los trabajadores, acusando al comité de empresa de mantener una postura "inmovilista" tras la reunión celebrada en Jerez. No obstante, aseguraba mantener "su confianza en alcanzar una solución negociada" en la reunión de Sevilla.

El pasado miércoles 27 de marzo, se acordó en el CARL la celebración de tres encuentros. Tras producirse el de este pasado lunes 1 de abril, quedan aún pendientes las reuniones del 5 y 9 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios