Obras

La Diputación obtiene vía libre para resolver el contrato de la cubierta de la plaza de toros de Los Barrios

  • El Consejo Consultivo de Andalucía emite un dictamen favorable para la entidad provincial ante las alegaciones de la constructora

  • El Ayuntamiento prevé licitar un nuevo proyecto y financiarlo con fondos propios

Exterior de la plaza de toros La Montera, en Los Barrios.

Exterior de la plaza de toros La Montera, en Los Barrios. / Erasmo Fenoy

Principio del fin para el embrollo de las obras de la plaza de toros de Los Barrios. La Diputación Provincial de Cádiz ha obtenido un dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía que permitirá resolver próximamente el contrato de obras suscrito en 2019 con una constructora de la localidad para finalizar la cubierta de la plaza de toros La Montera.

El proyecto conjunto con el Ayuntamiento barreño para acabar el coso se encuentra paralizado desde el verano de 2020, poco después de iniciarse unos trabajos que en principio estaban programados para seis meses. La suspensión se produjo como consecuencia de la aparición de numerosos vicios ocultos durante la construcción de la plaza que dispararon los costes inicialmente calculados. 

Desde entonces, el coso permanece cerrado y sin posibilidad de acoger eventos públicos, como la celebración del Toro Embolao del pasado fin de semana, porque formalmente La Montera sigue siendo considerado un centro de trabajo hasta que se dé por finiquitado el contrato. Todo pese a que hace casi dos años que no hay obreros en el recinto y la maleza se ha apoderado del ruedo

El Ayuntamiento de Los Barrios y la Diputación trataron primero de dar una solución al problema para, ya en 2021, asumir que resultaba más favorable dar por finalizado el contrato, preparar otro proyecto adaptado a la realidad de la plaza y sacarlo nuevamente a concurso. En este caso, ya con la voluntad del Ayuntamiento barreño de acometer las obras con fondos propios. 

La Diputación Provincial ha explicado este lunes a consultas de Europa Sur que el proceso para rescindir el contrato con la adjudicataria, a instancias del Ayuntamiento barreño, se inició en su momento aunque la empresa planteó alegaciones contra dicho expediente. La entidad provincial ha recibido durante la pasada semana un dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía para avalar el proceso de rescisión que, por tanto, ha vuelto a ser retomado.

La Diputación no ha aportado plazos concretos sobre cuándo quedará invalidado el contrato con la adjudicataria, si bien todo apunta a que la situación de cierre del coso se prolongará aún durante unas semanas. No habrá, por tanto, festejos taurinos durante la próxima feria de San Isidro (al menos en el recinto).

Paralización

El proyecto original para terminar La Montera preveía cerrar la plaza de toros creando un espacio para su uso protegido de la intemperie durante todo el año mediante el cierre permanente del párpado móvil en la cubierta. También se iba a acometer el cerramiento del anillo entre la fachada y la cubierta y la demolición del cuerpo de presidencia, para dejarlo como estaba en su estado original (fue recrecido para instalar la cubierta no terminada en la etapa de gestión del PSOE en la Villa).

Sin embargo, al poco de iniciarse las obras quedó constatado que el proyecto original de construcción de la plaza, que se utilizó como base para redactar el proyecto de terminación, no coincidía con las obras que se hicieron en los años 90. Por ejemplo, muros que debían derribarse y que según el documento original debían estar huecos se encontraban rellenos con hormigón, lo que encarecía el presupuesto y dilataba los plazos hasta hacer inviable el proyecto, presupuestado en 650.000 euros, de los que el Plan Invierte de la Diputación de Cádiz pretendía aportar 375.000 euros y el Ayuntamiento, otros 275.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios