Obras

La aparición de vicios ocultos obliga a un segundo proyecto para cubrir la plaza de toros de Los Barrios

  • El Ayuntamiento especifica que en el momento de paralizarse las obras por un fuerte incremento del presupuesto estimado se habían ejecutado unos 200.000 euros

La plaza de toros La Montera de Los Barrios, esta semana. La plaza de toros La Montera de Los Barrios, esta semana.

La plaza de toros La Montera de Los Barrios, esta semana. / Erasmo Fenoy

La aparición de numerosos vicios ocultos y eventualidades en las obras para cerrar la cubierta de la plaza de toros La Montera de Los Barrios obligará a elaborar un segundo proyecto complementario al primero para poder ejecutar la actuación al completo, según ha explicado el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel.

Las obras que prevén terminar el cerramiento del coso se encuentran paralizadas por la Diputación Provincial de Cádiz, entidad que lleva la contratación y dirección de obras, tras detectarse numerosos imprevistos que han disparado el presupuesto inicialmente calculado en un 72%.   

El alcalde barreño ha señalado este jueves que en el momento de paralizarse las obras se habían ejecutado unos 200.000 euros en tareas sobre el total de 650.000 en los que se adjudicaron las obras, si bien la aparición de numerosos contratiempos cuantificados a través de certificaciones de obra apuntan a una importante diferencia de los costes estimados originalmente

"La plaza de toros es una obra cofinanciada, muy compleja y muy peculiar. Se ha comprobado que la documentación que existía en su momento sobre la plaza no casaba con la realidad. Por ejemplo, el muro de presidencia que estaba previsto derribar y que estaba recogido como de bloques finalmente se ha comprobado que estaban rellenos de hormigón y encofrados. Por lo tanto, el coste se iba por las nubes y una tarea como derribar ese muro de apenas dos días pasaba a ser de meses. Eso mismo ha pasado con otras partidas y costes", según Alconchel.

"Cuando se ha revisado el proyecto en global, se ha constatado que no casaban el proyecto original de la plaza ni los sucesivos de modificaciones con la realidad, por lo que se comenzó a preparar un proyecto complementario que excede de la cuantía adjudicada en más de un 50%", ha agregado Alconchel, en referencia a la sobrestimación de costes de un 72% más.  

Al superar el porcentaje previsto por la ley, las obras han debido paralizarse hasta que se reordene la situación a través de un nuevo proyecto, más fidedigno con la situación del coso. 

El proyecto fue adjudicado a la empresa constructora Corime con un presupuesto de 650.000 euros. La previsión original pasaba por una aportación de 375.000 euros con cargo al Plan Invierte de la Diputación de Cádiz y una inversión municipal de 275.000 euros. El plazo de ejecución estimado era de seis meses.

La Diputación explicó a Europa Sur que se habían efectuado obras no previstas en el proyecto original, lo que provocaba un exceso de costes estimados sobre lo adjudicado. Con ese 72% de más, las obras inicialmente calculadas en 650.000 euros llegarían ahora a 1.100.000 euros.

Las obras inicialmente previstas abarcaban terminar de cerrar la plaza de toros, creando un espacio para su uso protegido de la intemperie durante todo el año mediante el cierre definitivo del párpado móvil en la cubierta. También estaba diseñado el cerramiento del anillo entre la fachada y la cubierta y la demolición del cuerpo de presidencia, para dejarlo como estaba en su estado original. Las tareas comenzaron precisamente por este último tajo y ya eran visibles el pasado octubre.  

La renovación de los pretiles perimetrales y el pintado y limpieza de la estructura metálica situada bajo el tendido 9 son otras de las actuaciones previstas en la plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios